in , ,

Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los conductores de noticias Denise Maerker y a Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

Por unanimidad, las consejeras y consejeros de la Comisión Temporal de Debates del INE aprobaron los nombramientos, dicho acuerdo deberá ratificarse el viernes en sesión de Consejo General.

Durante la sesión, los representantes de Morena y PT pidieron que se recomiende que las personas moderadoras no tengan “excesivo protagonismo”.

Entre sus funciones, las personas moderadoras propiciarán que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas y evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura. Además, se buscará que los formatos de los debates garanticen la imparcialidad y la equidad.

Además de cumplir con la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, quienes moderen los debates tendrán una participación activa, podrán interactuar directamente con las candidatas y candidato para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada o solicitar que se desarrolle algún punto en particular.

También podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar, siempre y cuando sean verificables y se señale su fuente.

De acuerdo con el Anteproyecto del Consejo General del INE para la aprobación de moderadores, la selección se realizó con base en distintas etapas, en la primera, las coaliciones y partido entregaron una lista de 5 mujeres y 5 hombres con sus propuestas. En la segunda etapa el INE realizó la selección de los mejores perfiles de acuerdo con los requisitos y criterios.

Durante la tercera etapa se realiza una preselección de los perfiles, los periodistas deberán ser contactados para confirmar su disponibilidad, interés y compromiso para acudir a capacitaciones. En este caso, la información no será pública.

Respecto del pago que se ofrecerá a las y los moderadores, el Consejo General dispone de un límite de 150 mil pesos brutos.

“Esta contraprestación por los servicios de moderación se ofrecerá a cada persona que acepte participar y cada moderadora o moderador estará en libertad de rechazar este pago si así lo considera, como ha sucedido en otras ocasiones”.

Aprueban reglas básicas de los debates presidenciales de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas de los debates presidenciales de 2024 como las sedes, los horarios y el trabajo de los moderadores.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este 17 de noviembre, el pleno determinó que los tres debates presidenciales se realizarán en la Ciudad de México a las 20:00 horas en las siguientes fechas.

Domingo 7 de abril
Domingo 28 de abril
Domingo 19 de mayo
Los debates tendrán una duración máxima de 120 minutos.

Respecto de los moderadores, los perfiles deberán cumplir con: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet; conocimiento de los temas de coyuntura nacional, así como disponibilidad e interés.

Tampoco deberá haber sido sancionado por sentencia o determinación firme por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género

Los candidatos deberán confrontar sus ideas, programas y plataformas electorales para convencer a los ciudadanos de que su proyecto es el que más conviene al país, según el proyecto aprobado por unanimidad.

Sobre los temas que se tocarán en los debates presidenciales, el INE propone que “sean los de mayor importancia e inquietud entre la ciudadanía, como: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior”.

Además, el Instituto propone que en los debates se aborden temáticas como la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, “todos los cuales son enunciativos más no limitativos”.

Las reglas básicas, de acuerdo con el órgano electoral, incluyen formatos flexibles e innovadores para propiciar el libre intercambio de ideas, garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, así como la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas, con temas de interés de las y los ciudadanos.

Written by Redacción

Balacera después de concierto de Karol G en Guatemala deja varios muertos; entre ellos una embarazada

Impulsarán Riquelme y María Bárbara políticas migratorias que protejan la economía de Coahuila