in , ,

Aspirantes a candidatura independiente tienen pocas horas para recaudar miles de firmas

A menos de que logren recaudar miles de firmas en las próximas horas, los ocho aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República no alcanzarán el registro.

Los contendientes tienen hasta mañana para presentar al INE 961 mil 405 apoyos válidos en 17 entidades distintas; sin embargo, el más avanzado es el actor Eduardo Verástegui, quien, hasta el 1 de enero, llevaba apenas el 14 por ciento de apoyos requeridos.

Las fallas en la aplicación digital (app) y la imposibilidad de ciudadanos de contar con un teléfono adecuado para registrar su firma, son los principales argumentos de los aspirantes presidenciales independientes de no haber logrado los apoyos.

Ante esto, tanto el actor Eduardo Verástegui como el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, recurrieron en varias ocasiones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral federal para permitirles recabar las firmas en formatos impresos.

Sin embargo, las autoridades lo rechazaron, al recordar que la norma establece que únicamente en 204 municipios de alta marginación se permitía esa modalidad.

Con corte al 1 de enero, cinco días antes de cerrar el plazo, el INE informó que Verástegui había presentado 165 mil 666 firmas, de las cuales 139 mil 162 fueron consideradas como válidas, es decir, apenas 14.4 por ciento de las 961 mil requeridas.

Su principal queja es que la cámara de la aplicación no permite tomar la fotografía de uno o ambos lados de la credencial de elector, pese a varios intentos, por lo que el registro no se logró.

El activista provida demandó ampliar el plazo 18 días, e incluso que el INE enviara personal que certificara las fallas de la aplicación, sin respuesta positiva.

“Cumplir con el requisito de un millón de firmas no es el problema. El problema es que más de un millón de mexicanos hayan descargado la app y no puedan firmar por mi candidatura independiente”, advirtió en días recientes.

“Hay algo que está muy mal en esta app, que pone tu libertad en altísimo riesgo”.

Tras reconocer que no alcanzaría el número de firmas necesarias, Verástegui anunció que buscará crear su propio partido político.

“Estás a dos días de que, por culpa de la app INE, te quedes sin representación en las elecciones de 2024. La libertad tiene una ruta, y hoy más que nunca te invito a tomarla”, escribió ayer el actor en su cuenta de X.

De las 32 entidades, el mayor número de rúbricas de apoyo que obtuvo se concentra en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

Mientras que el ex priista Ulises Ruiz lleva 90 mil apoyos, de los cuales el INE ha validado 59 mil, el resto se encuentra en revisión.

El político oaxaqueño ha centrado la recopilación de firmas en el Estado de México, donde ha juntado 28 mil apoyos. Seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

En Oaxaca, donde fue Gobernador, apenas llevaba 2 mil rúbricas de apoyo.

Los otros seis contendientes, ciudadanos que no figuran en la escena pública, no han llegado ni al .5 por ciento de apoyos necesarios.

Al Congreso

De acuerdo con el INE, de los 45 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, 15 lograron las firmas solicitadas.

En Hidalgo, siete distritos cuentan con una persona que logró la meta; en Sinaloa, dos; y en Morelos, Michoacán, Tabasco, Campeche y Chiapas, una.

Mientras que los que buscan un escaño del Senado, de los seis aspirantes registrados, ninguno alcanzó el requisito.

El jueves pasado, luego de que el Tribunal Electoral federal rechazó dos recursos de Verástegui, la Magistrada Janine Otálora pidió a las autoridades y legisladores hacer una reflexión sobre los obstáculos que enfrentan quienes aspiran a un cargo de elección por la vía independiente.

“Se pone en evidencia que las personas que buscan una candidatura independiente se enfrentan a una serie de obstáculos y restricciones que poco abonan al empoderamiento de esta figura en nuestro sistema electoral”, dijo.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firmas de Trump recibieron al menos 7.8 mdd en pagos extranjeros durante su presidencia

Soriana genera polémica con su Rosca de Reyes ‘nevada’