in , , ,

A través de la Lucha de Hermila Galindo reconocemos a mujeres que han tranformado el estado

En sesión solemne conmemorativa, el grupo parlamentario de MORENA celebró un significativo reconocimiento a la lucha feminista, destacando el legado y la figura de Hermila Galindo Acosta, pionera del movimiento feminista en México.

La diputada Alejandra del Valle, en representación del grupo parlamentario, expresó su gratitud por el respaldo de sus colegas diputados en la iniciativa de otorgar la medalla Hermila Galindo por primera vez en la historia del congreso estatal. Del Valle solicitó la reproducción de un video en honor a Galindo, cuyo legado de lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo relevante en la actualidad.

· Hermila Galindo, nacida el próximo 29 de mayo hace 139 años en Lerdo, Durango, fue recordada como una figura fundamental en la lucha por el sufragio femenino y la educación sexual en México. Como propagandista y feminista, fundó el semanario “La mujer moderna” y participó activamente en congresos feministas, abogando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

· La diputada Del Valle destacó la importancia de seguir el ejemplo de Hermila Galindo, instando a las mujeres duranguenses a ser rebeldes y luchar incansablemente por sus derechos. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, se reconoció el progreso logrado gracias al feminismo, pero también se subrayó la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

· El evento también sirvió para reconocer a tres destacadas mujeres duranguenses: Amparo Rojas Rivera por su trayectoria en la salud, Beatriz Eugenia Galindo Centeno por su compromiso con la justicia y la igualdad de

género, y Martha Elena Webb Moreno por su impacto en la educación y la cultura de las mujeres.

· La sesión culminó con un llamado a todas las mujeres a seguir adelante en la lucha por sus derechos, recordando que la historia apenas comienza a hacer justicia a las mujeres de este país, y que cada una tiene el poder de hacer historia desde su propio espacio y trinchera.

· La entrega de la medalla Hermila Galindo y el reconocimiento a estas destacadas mujeres son un paso más hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en Durango y en todo México.

Written by Redacción

Invita el Museo interactivo Acertijo al campamento y exploración nocturna del eclipse

Rector de la UAdeC inaugura el Centro de Cómputo en la FCA DE Monclova