in , ,

Suprema Corte analiza constitucionalidad de ley eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación agendó para hoy el análisis de una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales sobre la polémica Ley de la Industria Eléctrica, la cual ha sido señalada por presuntamiente violar principios de la Carta Magna.

De acuerdo a la lista ordinaria de asuntos para vista de este martes, el máximo tribunal incluyó los proyectos presentados por la ministra Loretta Ortiz tras los recursos promovidos por la Comisión Federal de Competencia, Senadores de Oposición y la anterior administración estatal de Colima.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada el año pasado se encuentra suspendida por jueces especializados y tribunales colegiados, al considerar que viola los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico, toda vez que las modificaciones le dan prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, la ministra Ortiz -quien antes de llegar a la SCJN fue diputada por el PT- presentaría proyectos que rechazan que esta ley viole la Constitución y los tratados de libre comercio, además que no transgrede los derechos humanos a un medio ambiente sano.

AVANZA REFORMA CONSTITUCIONAL

Mientras tanto, con el voto en contra de la Oposición, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la opinión en sentido favorable a la propuesta constitucional de reforma eléctrica de la Presidencia.

En contraparte, PAN, PRI y PRD presentaron su propuesta alternativa de reforma eléctrica, que formalizarán una vez que se vote y descarte el proyecto del Ejecutivo federal.

Written by Redacción

Detectan nueva cepa más contagiosa que Ómicron

Simeone vs Guardiola; duelo de poder en Champions