in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Si bien El Financiero es un medio serio, profesional indudablemente, y el único que hasta ahora ha venido haciendo encuestas sobre la contienda 2023 en Coahuila, hay algunas consideraciones respecto a los resultados que publicó el martes de una medición hecha del 14 al 18 de julio en nuestra entidad.

Lo primero que salta a la vista es que en su “suma de alianzas” agrupa al Partido Verde junto a Morena y el PT, seguramente en una inercia de lo que se ha venido dando de 2018 para acá, pero sin considerar que para los comicios del año próximo, tanto en Coahuila como el Estado de México, lo más probable es que el Verde vaya solo.

Y un dato más que habla de que quien diseñó la encuesta no está al tanto de la realidad política en la entidad es que no se midió la preferencia ciudadana respecto a UDC, un elemento que siempre se debe tomar en cuenta en las competencias electorales en Coahuila, por su peso regional.

Que así como con el Verde, ya se podría anticipar que en la siguiente elección UDC no irá en coalición con Morena. Evaristo Lenin Pérez Rivera tiene en claro que la prioridad es salvar y garantizar el registro de su partido, y está visto que cuando se va en alianza con el partido del Presidente –así ha ocurrido en otras entidades– la marca oficial pesa demasiado y para los adherentes hay una votación marginal, que a veces no llega ni a los dos puntos porcentuales, y UDC no puede correr ese riesgo.

Ello además de que hoy en día las relaciones de Lenin con Morena no son las mejores, lo han marginado e incluso maltratado, entonces seguramente construirá su propio escenario en 2023.

De la encuesta de El Financiero lo que más llama la atención es que consigna una intención de voto en la misma proporción para el PRI que para el PAN, y eso todos en Coahuila saben que no es cierto. Más bien parece que se hizo ahí un arreglo para intentar ayudar a Acción Nacional a llegar mejor posicionado a una eventual mesa de negociación.

Así que este ejercicio, como todos los de su tipo, hay que tomarlo con las debidas reservas.

–o–

Recién Texas ha actualizado la Fase Tres de su Plan de Contingencia por Sequía, y el tema hay que seguirlo con atención desde Coahuila pues nos atañe.

Por ejemplo el Distrito de Agua de la Laguna Madre, del que depende el abasto a la Isla del Padre y zonas cercanas, acaba de emitir restricciones, que tienen que ver con la poca disponibilidad de agua nada menos que en la presa La Amistad, que es de donde se abastecen.

Para la Isla del Padre todavía se permiten algunos “lujos” que por ejemplo en Monterrey son impensables, como regar jardines –aunque lo pueden hacer únicamente dos días por semana– así como lavar aceras y cocheras, y llenar albercas, pero en un horario restringido.

En todo caso lo importante para nuestra entidad es que también de La Amistad se suministra agua para el abasto domiciliario en Acuña y Piedras Negras, además de los distritos de riego agrícola que tienen derechos, y la pregunta es cuándo se tomarán medidas preventivas en esos municipios coahuilenses para evitar el desperdicio de agua y no llegar a una situación crítica como la de Monterrey y su zona metropolitana.

–o–

El lunes en Torreón, durante la reunión Bilateral de Proyectos Carreteros, el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó lo que aquí habíamos anticipado, en septiembre se iniciará con la construcción de los seis libramientos que conforman el Corredor Económico del Norte, para comunicar desde la Laguna hasta Acuña, enlazándose, en México, con el corredor que viene desde Sinaloa, y en Texas con el que va hacia el norte de los Estados Unidos.

Serán poco menos de cincuenta kilómetros de libramientos que se construirán bajo la modalidad de Asociación Pública Privada, la tarea que le encomendaron a Gerardo Berlanga Gotés.

Lo interesante es que hay dos libramientos complementarios, pero estos no contemplados en el modelo financiero de las APP, sino que serán licitados y concesionados por el gobierno federal, uno Castaños-Monclova, y otro Sabinas-Agujita.

Para estos dos libramientos se espera que el mes próximo la administración federal libere las convocatorias.

–o–

Con la muerte, el lunes, de Jaime Salinas Bustos, conocido ampliamente como “La Chocolata”, se cierra un capítulo en la historia de los comerciantes ambulantes en Saltillo, gremio al que por décadas lideraron Jaime Salinas y su primo Aniceto “Cheto” Bustos Salas, fallecido hace algunos años.

Los dos se destacaron no únicamente como líderes aguerridos y tenaces, sino que además siempre, pese a su posición de dirigentes, se mantuvieron trabajando como comerciantes, lo cual dejaba en claro que, a diferencia de otros liderazgos, vivían de su trabajo y no lucrando con su posición de representantes.

Otra característica de ambos, su lealtad inquebrantable hacia el partido en el que militaron, el PRI, aunque haya habido momentos en que los marginaron.

Descanse en paz “La Chocolata”.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Tribunal de Justicia logra que más de 60 infractores retomen sus estudios

México tiene nuevo récord de muertes por Covid-19 en un día de la quinta ola