in , ,

Datos duros contra los dichos de AMLO

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En los últimos días Zacatecas confirmó que la violencia no respeta a nadie, no importa apellido ni posición política. En menos de una semana en ese estado fueron asesinados dos personas pertenecientes a la familia del senador Ricardo Monreal: Juan Pérez Guardado y Jorge Monreal Martínez, cuñado y sobrino respectivamente.

Al mismo tiempo los transportistas anuncian un paro nacional por la violencia que se vive en las calles del país. Las madres buscadoras también son amenazadas por el crimen organizado al mismo tiempo que periodistas de diferentes partes del país denuncian agresiones.

Las historias de terror se repiten en la mayoría de los estados. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, minimiza los hechos. Afirma que la mayoría de los ciudadanos están felices con su gobierno.

¿Se puede ser feliz cuando se vive con miedo?, ¿cuándo el crimen organizado es una de las principales fuentes de empleo en el país? Y aunque el presidente lo niegue la violencia es tema de conversación, no sólo en las mesas de las familias sino también en las redes sociales.

De acuerdo a la investigación titulada “Inseguridad en México: El dolor también está en redes”, realizada por la agencia DINAMIC, en 7 de cada 10 mensajes en redes se rechaza estrategia de abrazos, no balazos”.

La investigación que se realizó a través de Inteligencia artificial, detectó que entre el 1 de noviembre de 2023 y el 20 de enero de 2024 hubo 726 millones 738,902 pronunciamientos de la inseguridad en México, de los que analizó 2 millones 293,351 para conocer cuál es el sentir de los ciudadanos sobre la violencia que afecta el país.

Si nosotros monitoreamos específicamente los comentarios que hablan de abrazos, no balazos, ahí al presidente y a la estrategia le va mal: 69.37 por ciento lo está rechazando, recriminan que es una estrategia que no ha funcionado, 8.25por ciento la defienden y 22.38 por ciento se mantienen neutrales”, explica Augusto del Río, director de DINAMIC.

En lo que va del actual sexenio la cifra de homicidios ya suma más de 178 mil muertos, y más allá de lo que se dice en cada mañanera la realidad es necia y se impone. No es casualidad que México se encuentre como el tercer país más afectado por el crimen organizado a nivel mundial, según el Índice Global de Crimen Organizado (IGCO) 2023.

A esto hay que sumarle la violencia electoral. Desde el 7 de septiembre de 2023, fecha de inicio del actual proceso han sido asesinados 59 políticos en el país. De ahí la advertencia de expertos de blindar las elecciones, sin embargo,nuevamente el presidente minimiza los hechos.

Las próximas votaciones son la oportunidad histórica que tenemos los ciudadanos para decidir que país queremos, porque hasta el momento la 4T ha mostrado su fracaso en el tema de seguridad y lo que es peor los estados que gobierna Morena son los más violentos de ahí que debemos preguntarnos que México queremos, uno de estado de derecho u uno donde sólo se cuenten cifras alegres desde el gobierno mientras el número de homicidios sigue al alza.

Written by Redacción

Candil de la calle

Solicita diputado Sergio Zenón mejore la atención en Clínica 60 del IMSS en Nava