in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La resolución que en una votación dividida tomó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidando el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, más allá de las implicaciones legales y administrativas, tiene trascendencia política por lo que representa para el estado de derecho y el equilibrio de poderes en nuestro país.

Los ocho Ministros que no estuvieron de acuerdo con la adscripción al Ejército de la corporación de segurdad, entre ellos dos que fueron propuestos por la 4T, la regiomontana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, con su voto que invalida las reformas no solo dan testimonio de autonomía sino que confirman el rol de la Corte como contrapeso y garante de la legalidad.

Los efectos de la resolución se definirán hasta la próxima sesión del Pleno, prevista para el jueves, y ahí se conocerá cómo se darán los procesos legislativo y administrativo que se desprenden de lo resuelto.

Y después quedará por ver lo que ocurra en los hechos, pues en un gobierno autoritario y tramposo como el que tenemos en este país seguramente buscarán como sacarle la vuelta a la resolución de la Corte.

Pero con todo y que simulen y la Guardia Nacional siga en los hechos bajo el mando del Secretario de la Defensa, habrá disposiciones a las que no le podrán sacar la vuelta, una de las más importantes, trascendente y de fondo, es que queda cancelado que los elementos de la GN que provienen de la Policía Militar sigan sujetos al fuero militar para determinados delitos.

Para ser claros, todo elemento de la Guardia, ya sea que haya estado antes en el Ejército, la Marina, la Policía Federal o sea de reciente reclutamiento, si incurre en algún delito deberá responder ante las autoridades civiles, esto es importante porque lo que se maneja en el fuero militar se da en el más completo secretismo y deja abierta la puerta a la impunidad.

En suma, lo resuelto por la Corte es de celebrarse.

–o—

En otros temas, la primer baja temporal en la contienda por las diputaciones locales se da en el distrito 2 de Piedras Negras, donde la candidata del PT, Liliana Flores Morales suspendió el proselitismo porque será sometida a una cirugía de garganta.

En el PT afirman que Flores Morales sigue en la contienda y sólo se aleja de la campaña para el procedimiento y la convalecencia que ordene el médico.

Liliana Flores Morales fue hace años militante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, e incluso en el proceso estatal de 2011 figuró en las listas de plurinominales de ese partido, con el que rompió a los pocos meses inconforme porque no la nombraron

delegada estatal. Como muchos perredistas, sin problemas migró a Morena, e incluso en agosto del año pasado fue electa como consejera estatal de ese partido, del que finalmente fue expulsada en febrero por hacer proselitismo a favor de Mejía Berdeja en el PT.

Ya en el PT consiguió la candidatura en el segundo distrito, pero por lo pronto estará incapacitada y no podrá participar en la primer visita que como candidato a gobernador hará Ricardo Mejia a Piedras Negras.

–o—

Ya que se habla de las campañas, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado aseguró que si alguna de las “corcholatas” que buscan la nominación a la candidatura presidencial participa en eventos en Coahuila o el Estado de México, tendrá que limitarse a acudir como parte del público y no hacer uso de la palabra.

Dicen que el que se quema con leche hasta al jocoque le sopla, y esta “instrucción” para Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, ¿y Ricardo Monreal también?, surge de las resoluciones del Tribunal Electoral de que estos personajes tuvieron una intervención indebida en elecciones estatales celebradas el año anterior.

–o—

La tarde de este miércoles sesiona la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, y de los nueve asuntos enlistados ocho tienen que ver con juicios promovidos por ciudadanos coahuilenses que acusan al Registro Nacional de Electores de limitarles en sus derechos políticos.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Con desarrollo económico y mejores oportunidades la juventud de Coahuila va pa’ delante: Manolo

Directora de la Escuela de Bachilleres ‘Dr. Mariano Narváez González’ rinde Segundo Informe