in , , , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Que nadie se diga sorprendido, y mucho menos Armando Guadiana Tijerina y Mario Delgado, por el desaguisado ocurrido la tarde del lunes en el evento en Piedras Negras donde una mujer se subió al templete para mostrar una lona en apoyo de Ricardo Mejía.

Desde la mañana del lunes el propio Guadiana se encargó de calentar la plaza cuando en declaraciones a los medios demandó que personajes como Yamile Mtanous Castaño, presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila, y Magda Flores Morales, que también es Consejera de Morena pero fue postulada por el PT como candidata a diputada, renuncien “por honestidad” a ese partido si es que quieren seguir apoyando a Ricardo Mejía, y recordó que él –Guadiana– antes de irse al partido guinda renunció al PRI en el 2012.

En la misma dinámica siguió Mario Delgado al aparecer ante los medios el mismo lunes por la tarde, previo al evento, y enderezó sus baterías no solo contra Mejía, al que calificó como traicionero, sino también contra Lenin Pérez, al que se refirió como títere.

Dicen que quien siembra truenos recoge tempestades y si el dirigente de Morena y su candidato a gobernador llegaron a la frontera en un claro tono de confrontación, ni modo que la tarde les fuera grata.

Pero además, si en alguna ciudad es tangible la división que hay en el partido presidencial, es precisamente en Piedras Negras, donde propios y extraños afirman que la principal oposición a que Carlos Jacobo Rodríguez alcance la diputación local está precisamente en Morena.

Y el recuento de los enemigos que Jacobo tiene entre la propia gente afin al partido que lo postuló y entre quienes anteriormente fueron aliados suyos, comienza por algunos de los que son candidatos en ese distrito.

Claudia Cedillo González, la candidata de Movimiento Ciudadano, participó como candidato a Síndico en la planilla que Jacobo encabezó en 2021, por el PT, cuando iba por la alcaldía de Piedras.

Magda Flores, que como ya se dijo ahora es candidata del PT, es una de las consejeras estatales de Morena.

También le apuesta a la derrota de Jacobo uno de los liderazgos locales de Morena, Lorenzo Menera, quien buscaba ser el candidato suplente, y fue dejado de lado.

Y el consejero de Morena con mayor votación en el norte de la entidad, Anselmo Elizondo, también tomó distancia de la campaña de Jacobo, y le apuesta a que pierda para que no tenga posibilidades de buscar el año próximo la alcaldía, que a él le interesa.

Con ese ambiente, ¿en serio esperaban un buen evento el lunes en Piedras Negras?.

–o—

Dentro de esa atinada iniciativa que impulsan el alcalde José María Fraustro Siller y el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, de reconocer a los saltillenses que destacan en la promoción cultural con el galardón “Profeta en su Tierra”, correspondió este martes la distición para la historiadora María Elena Santoscoy Flores de Gutiérrez.

La señora Santoscoy no solo destaca por los libros que ha escrito y sus estudios sobre la historia regional, sino además por su comprometida labor en el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, del cual es tesorera.

Apenas el sábado anterior, al hacer alusión a su labor, el Profesor Arturo Berrueto González dijo que si por algún milagro llegara a ser Presidente de la República, “la secretaria de Economía y Finanzas sería María Elena Santoscoy”, por su acucioso desempeño como tesorera del Colegio.

–o—

En el magisterio local en no pocos hubo un “déjà vu” cuando el fin de semana apareció en Mérida Elba Esther Gordillo enderezando críticas a la actual dirigencia nacional del SNTE que encabeza el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.

Y es que les vino el recuerdo de aquél marzo de 1998 en que desde una suite del hotel Fiesta Americana de Mérida Elba Esther Gordillo operó para arrebatar el control del sindicato al también coahuilense Humberto Dávila Esquivel, e imponer a Tomás Vázaquez Vigil.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Centros de Salud Popular en las colonias: Manolo

Aprueban ley para apoyar a las jefas de familia