in ,

México y Estados Unidos se enfrentan hoy en duelo de semifinales de la Liga de Naciones

La rivalidad entre México y Estados Unidos se palpitará de nueva cuenta este jueves, cuando se enfrenten en las semifinales de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

El partido que comenzará a las 19:00 horas locales (20:00 de Torreón), será dirigido por el silbante salvadoreño Iván Barton, asistido por sus paisanos David Morán y Juan Francisco Zumba. Como cuarto árbitro fungirá Walter López. Tatiana Guzmán de Nicaragua será el encargado del VAR, asistida por el también cuscatleco Ismael Cornejo.

Cabe recordar que los dos equipos protagonizaron un clásico inolvidable en la primera edición de la Liga de Naciones Concacaf en 2021 cuando la selección de las barras y las estrellas, obtuvo una dramática victoria por 3-2 en la prórroga sobre los Aztecas.

El gol de la victoria de Christian Pulisic, junto con la salvada de último minuto de Ethan Horvath a un tiro de penal de Andrés Guardado, dejó un recuerdo imborrable por mucho tiempo.

Ahora, los dos equipos saldrán al campo en una semifinal de un torneo de Concacaf desde que se enfrentaron en las semifinales de la Copa Oro en 1991, cuando Estados Unidos ganó 2-0 a los aztecas en Los Ángeles, en un fracaso todavía complicado de digerir.

México encabeza la serie de todos los tiempos contra Estados Unidos con un récord de 36 triunfos, 17 empates y 22 derrotas, superando a sus rivales por un margen de 145 goles anotados, por 87 recibidos. Con su primer puesto en el Grupo A de la Liga A, México buscará lograr un triunfo número 37.

Siete jugadores diferentes, más un autogol, representaron las anotaciones de México durante la fase de grupos, incluidos Henry Martín, Erick Sánchez y Luis Romo, quien también fue pieza clave en el medio campo con 138 pases completos y cuatro recuperaciones de balón.

MOTIVACIÓN

Santiago Giménez podría ser una chispa para el equipo mexicano. El jugador de 22 años viene de una campaña de primer año en la Eredivisie holandesa con el Feyenoord, donde marcó 15 goles en 32 partidos de liga.

La probable alineación de México sería con Guillermo Ochoa en el arco; además de César Montes, Johan Vásquez, Víctor Guzmán; Julián Araujo, Edson Álvarez, Luis Chávez, Jesús Gallardo; Uriel Antuna, Santiago Giménez y Alexis Vega.

Estados Unidos selló su lugar en el Final Four de la Liga de Naciones, gracias a un primer puesto en el Grupo D de la Liga A, superando a sus oponentes El Salvador y Granada.

Los norteamericanos terminaron con la mayor cantidad de goles anotados en la Liga A con 14, gracias en gran parte a Jesús Ferreira, quien anotó cuatro goles, mientras que jugadores como Brenden Aaronson, Luca de la Torre y Antonee Robinson jugaron un papel importante en el campo.

Aaronson por su parte, lideró al equipo con 149 pases completos, mientras que De La Torre y Robinson recuperaron cuatro balones cada uno.

Desde septiembre de 2019 en un partido amistoso, México no ha sometido a Estados Unidos, a quien se ha enfrentado en cinco ocasiones con dos empates y tres derrotas (incluidas las finales perdidas de la Copa Oro y la Liga de Naciones).

Por su parte, los estadounidenses también ha pasado por turbulencias en los últimos meses ya que Anthony Hudson, que reemplazó como técnico interino a Gregg Berhalter tras el Mundial, se acaba de marchar al Al-Markhiya SC de Catar.

Así, la selección estadounidense cuenta ahora con un nuevo entrenador interino, B.J. Callaghan, al frente de una convocatoria que lidera Christian Pulisic (Chelsea).

El probable once de Estados Unidos sería con Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Miles Robinson, Antonee Robinson; Yunus Musah, Weston McKennie; Pulisic, Gio Reyna, Tim Weah; Folarin Balogun.

COCCA

Previo al duelo, el estratega nacional, el argentino Diego Cocca, habló lo que representa el cotejo “Siempre jugar un clásico es importante, es importante para nosotros, para la gente; el compromiso que tenemos es al máximo”.

Y agregó: “Somos conscientes de lo que es Estados Unidos, creemos que van a seguir jugando de la misma manera, cambiando de sistema, estamos preparados para lo que propongan”.

Indicó que tanto Sebastián Córdova, como Alexis Vega, son jugadores muy importantes, donde el primero tuvo una gran liguilla, mientras que el elemento de las Chivas Rayadas, indicó que es un jugador que destaca y es muy interesante “sabíamos que venían arrastrando una lesión, así que considerando de su calidad, decidimos arriesgarnos a traerlos” explicó.

Cocca confesó que tienen mucho por mejorar y por hacer, por lo que están contribuyendo en equipo “Hoy (ayer) en la mañana vino muchísima gente al entrenamiento; conozco al mexicano, quiere sentirse identificado dentro de la cancha y tenemos la oportunidad de hacer que el mexicano se sienta identificado con nosotros”.

Por último, dejó en claro que sueña con el 2026, ir a un Mundial “estamos con todas las ganas, poniéndole todo el trabajo y la actitud positiva para poder ganar, sigo creyendo en crecer juntos, tengo mucha expectativa” opinó.

El compromiso que tiene la selección con su afición, con hacer que se sientan identificados por su equipo dentro del terreno de juego es muy importante.

“Poco trabajo pero con voluntad, ganas y compromiso se puede construir. Estamos comenzando a creer en nosotros, queremos que crea la gente en la Selección, convencidos de lo que hacemos, del trabajo, de la dedicación y de lo que venimos haciendo hace 4 meses, que se vea reflejado dentro de la cancha. Sí hay compromiso, hambre, trabajo y ambición, el mexicano lo va a ver y se va a sentir representado” concluyó.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Niegan a Inés Gómez Mont amparo por lavado de dinero

Filtran el supuesto nuevo uniforme de Santos Laguna para el Apertura 2023