in , ,

Suma mil 700 millones de pesos desfalco en Segalmex

El desfalco a Segalmex mediante dos contratos fraudulentos de leche podría alcanzar los mil 700 millones de pesos debido a que se hizo por partida doble.

Segalmex no sólo entregó leche bronca para procesar sino también la materia prima para deshidratarla, pero no se regresó ni el producto ni el dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) concluye en su indagatoria que, además de pagar más de 435 millones de pesos por contratos incumplidos, Segalmex también entregó leche bronca con un valor de mil 251 millones de pesos que las empresas no le devolvieron procesada como se había establecido.

Los cinco convenios objeto de la investigación fueron suscritos por Diconsa y Liconsa en 2020 con Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 para que procesaran, deshidrataran y maquilaran leche bronca en polvo y crema.

Los convenios incluían, además, la entrega de la materia prima de los organismos de Segalmex a las empresas contratadas.

La FGR concluye que, tomando en cuenta el pago del contrato y el valor de la materia prima, el total de recursos recibidos por Coprolac fue de mil 228.4 millones de pesos, mientras que en el caso de Vicente Suárez 73 el monto fue de 458.6 millones de pesos.

“Quisieron justificar el pago de un supuesto procesamiento, deshidratado y la maquila de leche bronca a polvo, que también incluía el descremado y obtención de la crema, que debían vender, lo cual no se materializó.

“En los archivos de Liconsa, no obra documentación alguna que soporte fehacientemente o ampare el procesamiento del producto, con lo que quisieron dar una apariencia lícita a la erogación del recurso antes descrito”, dice el expediente de la FGR.

CASO Y DETENCIONES

De la empresa Grupo Vicente Suárez 73, ya fue vinculado a proceso Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la firma.

Los jueces hallaron elementos que vinculan a Armenta con René Gavira Segreste, extitular de Segalmex.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que la empresa no cumplió los servicios de procesamiento de leche pactados con Liconsa.

La FGR suma ya 27 carpetas de investigación abiertas por los desfalcos a Segalmex, aunque un exdirectivo de ese organismo se convirtió en asesor del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Se trata de Roberto Antonio del Valle Martínez, exgerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex y uno de los colaboradores más cercanos de su exdirector general Ignacio Ovalle.

Del Valle Martínez también trabajó como coordinador de Impulsora AU, empresa catalogada en 2019 por el SAT como simuladora de operaciones o empresa fantasma, que pagaba la nómina de los trabajadores del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva Ley garantiza derechos a personas con discapacidad: Benítez

Inflación alta en México puede persistir: Carstens