in , ,

Banco del Bienestar viola Ley de Austeridad por pagar casi 17 mdp por seguros de vida

Pese a que la Ley de Austeridad Republicana decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala explícitamente la prohibición en el gobierno federal de contratar seguros, directivos del Banco del Bienestar contrataron un seguro de vida para sus empleados por el que la institución pagará hasta más de 16 millones de pesos.

En el contrato abierto BABIEN-DGAA-LPNE-011-2023, del que EL UNIVERSAL posee copia, se detalla el seguro de vida por el que se pagará un monto máximo de 16 millones 845 mil 369 pesos para cubrir a un máximo de 9 mil 784 empleados —entre operativos, eventuales y mandos medios y superiores— por siniestros por fallecimiento o por incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total.

Se indica que la suma asegurada básica del seguro será el equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual y la prima correspondiente será cubierta por el Banco del Bienestar.

El documento señala que la empresa adjudicada fue Thona Seguros, S.A. de C.V., por cumplir con los requisitos administrativos, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria y, por tanto, se indica, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y asegura al Banco del Bienestar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes y presenta una propuesta económica aceptable.

”El licitante al cual se le adjudica el contrato abierto número BabienDGAA-LPNE-011-2023 es Thona Seguros, S.A. de C.V., por un monto mínimo de 6 millones 738 mil 147.94 pesos, no aplica IVA, y un monto máximo de 16 millones 845 mil 369 pesos, de acuerdo con los precios ofertados en su propuesta económica”, indica el fallo de la licitación dado a conocer en abril pasado.

Se detalla que el contrato tendrá una vigencia a partir del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2023.

El personal que se encuentre bajo licencia sin goce de sueldo, incapacidad o permiso sin goce de sueldo se considerará asegurado y el pago correspondiente a la prima será con base en la última prima calculada para el servidor público de que se trate, antes del inicio de la licencia o incapacidad.

Se señala que la suma asegurada básica podrá incrementarse por voluntad expresa del servidor público mediante el formato de aceptación que se establezca, con cargo a su percepción, vía descuento en nómina.

”Las opciones para incremento de la suma asegurada serán de 34, 51 o 68 meses de percepción ordinaria bruta mensual. El formato de aceptación será entregado a la Gerencia de Remuneraciones y Nómina, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos”.

El contrato también establece que sumarán a este seguro de vida jubilados y pensiones del banco, que actualmente suman 161.

”Esta póliza deberá cubrir los siniestros por fallecimiento a los jubilados y pensionados del Banco del Bienestar, que reciben pensión del ISSSTE, y que expresamente den su consentimiento ante dicha institución, para lo cual deberán llenar los formatos de consentimiento para ser asegurado”.

“El artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en noviembre de 2019, señala que queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones”.

Segalmex también buscaba cobertura

El pasado 15 de julio, El Gran Diario de México reveló que en medio del escándalo por el desfalco de 9.5 mil millones de pesos, Segalmex buscaba la contratación de un seguro de vida para todos sus funcionarios que cubriría el deceso de los servidores públicos de esta dependencia cualquiera que fuera la causa, incluyendo el suicidio.

Sin embargo, tras el reportaje y al argumentar que de continuar con la licitación se podría ocasionar un daño o perjuicio patrimonial a Segalmex, la dependencia federal anunció su cancelación.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acusan a Shakira de otro fraude fiscal en España por 7.1 mdd

Niño de diez años muere tras dispararse con el arma de su padre