in , , ,

AMLO discutió con reportero por la violencia en Chiapas

Durante la conferencia de prensa del miércoles 12 de julio en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ‘encontronazo’ con el reportero de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma Arronte, quien le cuestionó sobre los casos de violencia en Chiapas, así como el asesinato del defensor de derechos, Arnulfo Cerón Soriano.

Ledesma Arronte comenzó con la ronda de preguntas al mandatario federal en la que pidió al Presidente su opinión sobre la presunta postulación de Marco Antonio García Morales, quien ha sido señalado como actor intelectual del asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, de Tlapa, Guerrero, como Presidente Municipal, pero aún se encuentra en proceso legal.

Puntualizó que Arnulfo Cerón desapareció en octubre de 2019 y fue hallado su cuerpo en una fosa días después.

Argumentó que García Morales había intentado ser candidato a presidente municipal de Tlapa, Guerrero en 2018 y fue señalado como actor intelectual del asesinato de activista, y fue encarcelado; por lo que en diciembre de 2022, un juez ordenó su liberación condicional, por lo que nuevamente pretende ser candidato para este puesto.

“Esto de que va a ser candidato de Morena, se me hace un poco exagerado, para empezar, está en la cárcel […] De estar en proceso a ser candidato de Morena, hay un trecho bastante grande, en cuanto a la imaginación, yo entiendo que hay que realizar el asunto, pero no politizar”, dijo López Obrador.

El periodista señaló que Morena debe hacer una investigación sobre el asunto de la candidatura, a lo que el Presidente respondió que “para esa elección falta como un año, pero adelantar vísperas no es ético”.

“¿Me está diciendo que el planteamiento que le hago no es ético?”, cuestionó Ernesto Ledesma. “Es politiquería”, respondió López Obrador; señaló que hay que ser muy serios en la presentación de denuncias y “no volar”.

“Nada más te hago la observación de que el añadido de que va a salir o lo van a dejar en libertad, porque va a ser candidato de Morena, en Tlapa, se me hace una desproporción”, expresó el Ejecutivo Federal.

“No me cambie la palabra, Presidente, porque yo no dije que va a salir porque va a ser candidato de Morena, estoy hablando de un comerciante que ya fue jefe de gabinete por el partido Morena, que era el candidato a la presidencia municipal por Morena y que quiere ser de nuevo candidato y que están soltando muchísimo dinero para liberarlo […] de ahí a que me esté diciendo que hago politiquería no me parece correcto que me esté diciendo eso”, afirmó el reportero de Rompeviento TV.

“Tú tienes derecho a manifestarte, a exponer las cosas, y yo también de acotar y de dar a conocer mi punto de vista”, argumentó López Obrador.

El periodista señaló ante el Presidente que cuando este tiene discrepancia con un medio, lo acusa de ‘politiquería’. En una segunda intervención, Ledesma cuestionó a AMLO sobre el tema de los enfrentamientos en Chiapas por el conflicto territorial y los desplazados de sus hogares como consecuencia del caso.

“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo de que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas, en los últimos tiempos, bueno, en general en el país”, acusó el Mandatario.

Como en otras ocasiones, López Obrador mencionó que el tema de los conservadores “y sus medios” es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia en México, “como si fuese lo mismo de antes” y acusó nuevamente que en el sexenio de Felipe Calderón había un narcoestado porque el gobierno tenía vínculos con la delincuencia organizada.

El Presidente reprochó que no se habla de otros temas como el caso de Genaro García Luna, el fraude presidencial de 2006 y la “guerra” desatada en el gobierno de Felipe Calderón.

Acusó que los periodistas independientes tienen una visión distinta “y la respetamos, nada más que no la compartimos”.

(Con información de El Universal)

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigan causas del accidente aéreo en Nepal en donde falleció una familia coahuilense

Rechazan madres buscadoras de Jalisco participación en atentado de Tlajomulco