in , ,

Interpol y FGR van contra García Luna, su esposa y dos de sus hermanos

La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó las órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna; su esposa, Linda Cristina Pereyra; y dos de sus hermanos, por el caso “Rápido y Furioso”.

Esto luego que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) giró fichas rojas para localizar y detener a la esposa y hermanos del exfuncionario preso en Estados Unidos por nexos y tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa. Fichas rojas que fueron solicitadas con base a las órdenes de aprehensión obtenidas hace un par de meses.

Pereira y los hermanos García Luna cuentan con una orden de aprensión expedida por un juez federal en mayo pasado, así como a 60 personas presuntamente involucradas en los delitos de peculado y lavado de dinero relacionado con 10 contratos ilegales y abusivos para equipar las cárceles federales en México, apoderándose de cinco mil 112 millones en pesos del erario público.

“Varias de esas personas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento”, reportó este miércoles la FGR.

La FGR aseguró que los mandamientos judiciales en contra del exfuncionario, y de sus cómplices que se dieron a la fuga, se están tramitando con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes para obtener, en su caso, la extradición que procede.

Además, recordó que Genaro García Luna cuenta con tres órdenes vigentes por su presunta responsabilidad en delitos cometidos dentro del territorio mexicano, que no tiene vinculación con el proceso penal de Estados Unidos.

Por lo que, refirió que son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares.

¿CUÁLES SON LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN VIGENTES?

La primera orden de captura vigente contra García Luna, es la que corresponde a su participación en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas que, según la FGR, provocaron un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda concierne a la participación del ex secretario de Seguridad Pública, “en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de 64,900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.”

Y la tercera orden de aprehensión, añadió, se refiere a la participación delictiva de García Luna, en la firma de 10 contratos ilegales para equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en cinco mil 112 millones de pesos.

“Y en este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro “G” igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee en el comunicado.

La dependencia indicó que las personas se encuentran vinculadas a proceso “y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento”. Por lo que se han asegurado diversos bienes inmuebles, así como, bloqueando cuentas bancarias de involucrados.

Las órdenes de aprehensión contra García Luna y cómplices que se dieron a la fuga que se están tramitando con carácter de urgente para obtener la extradición.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vigila Prevención Social higiene en ambulantes de Gómez Palacio

Aprueban, con medidas, proceso del Frente Amplio por México