in , ,

FGR no encuentra expediente que utilizaron para solicitar extradición de García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) no puede ubicar los datos ni los expedientes utilizados para solicitar a Estados Unidos la detención provisional con miras a la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a EMEEQUIS que ha llevado a cabo diversas gestiones a petición expresa de la FGR para preparar este proceso, e incluso sugirió consultar a la Fiscalía sobre los detalles y el estado del procedimiento, la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero ha respondido que no encuentra en sus archivos información relacionada con este asunto.

Cabe recordar que fue la propia FGR la que informó en comunicados emitidos este año que existían tres órdenes de aprehensión vigentes contra García Luna y presuntos cómplices por diversos actos de corrupción, y que se acelerarían los procedimientos para lograr las extradiciones. En este contexto, el diario EMEEQUIS envió solicitudes de información a través de transparencia en agosto y septiembre pasados para conocer el estado de estos procedimientos.

La SRE proporcionó dos respuestas oficiales en las que detalla que, a solicitud de la FGR, se enviaron dos solicitudes provisionales que fueron rechazadas por Estados Unidos, por lo que estaban preparando en colaboración con los fiscales dos solicitudes formales de extradición que aún no se habían enviado hasta octubre pasado.

La Cancillería ofreció datos sobre las causas penales y las fechas de los trámites en preparación, pero destacó que para conocer el estado del procedimiento era necesario ponerse en contacto con la FGR a través de transparencia para obtener más detalles sobre el tema.

“Dada la naturaleza del procedimiento de extradición internacional en curso, su gestión corresponde a la FGR. Por lo tanto, la Dirección de Asuntos Jurídicos sugirió dirigir la solicitud de información a esa institución para saber si la información requerida por la Representación Social Federal es suficiente para respaldar la solicitud de extradición o si se proporcionará información adicional en este caso”, señaló la SRE en su respuesta.

¿FALTA DE TRANSPARENCIA O INEPTITUD?

A diferencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República (FGR) inicialmente se negó a divulgar cualquier información relacionada con los procedimientos de extradición de Genaro García Luna. Argumentó que se trataba de información clasificada, la cual no podía detallarse para evitar perjudicar la reputación del ex funcionario ni poner en riesgo las investigaciones en curso.

Sin embargo, tras examinar esta negativa, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que, dado que se trata de un caso que involucra a un alto exfuncionario en actos de corrupción, donde prevalece el interés público en conocer los acontecimientos y la manera en que las autoridades están llevando a cabo las investigaciones, la fiscalía debía desclasificar la información.

En este contexto, se instruyó a la FGR proporcionar detalles, entre otras cosas, sobre la fecha precisa en que entregó a la SRE la información inicial para solicitar la extradición de García Luna, así como información sobre la fase actual del procedimiento, la solicitud y entrega de información complementaria, entre otros aspectos.

Después de solicitar una ampliación, la Fiscalía respondió mediante el oficio número FGR/UTAG/DG/007221/2023, indicando que llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la información en todas las fiscalías competentes, sin lograr ubicar ni los datos ni los expedientes solicitados.

En México, Genaro García Luna enfrenta tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Una de ellas está relacionada con el delito de tráfico ilegal de armas vinculado al caso “Rápido y Furioso”, mientras que otra se relaciona con delitos de corrupción asociados a sobrecostos en la construcción de penales federales durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Según la información proporcionada por la Cancillería, estas son las dos situaciones por las cuales se estaban preparando las solicitudes formales de extradición hacia Estados Unidos. Este proceso representa apenas el primer paso y podría extenderse a lo largo de varios meses o incluso años.

La tercera orden de aprehensión vigente emitida por la FGR aborda los delitos más graves, como lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado. Este caso está relacionado con el presunto desvío de cientos de millones de dólares en contratos que fueron enviados al extranjero, contando con la complicidad de la esposa del exfuncionario y varios “socios” y prestanombres.

No obstante, en relación con este último caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aún no se ha iniciado ni siquiera una fase preliminar para solicitar la extradición del exfuncionario o de sus presuntos cómplices.

Con información de EMEEQUIS.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno de AMLO reporta gasto de 279 mil 925 mdp menor al previsto en los primeros 10 meses del 2023

Falleció Juan Pablo Adame, senador suplente de Miguel Ángel Mancera