in , , ,

Con otro nombre, buscan revivir ‘partidos morralla’ en Coahuila

Integrantes de partidos morralla extintos están en condiciones de buscar la creación, y así “revivir” sus actividades, con cuatro nuevos partidos en Coahuila, esto a partir de enero próximo.

En abril pasado, el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila recibió cuestionamientos de una de las organizaciones con actividad política que están registradas en la entidad, sobre los tiempos pertinentes para constituirse o empezar con el proceso de constitución como partido político.

De acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, el proceso para que las agrupaciones con actividad política den el siguiente paso y se conviertan en partidos, es al siguiente enero después de la elección a gobernador; es decir, este proceso se podrá realizar a partir de enero del 2024.

En 2018, la entidad logró tener hasta siete partidos políticos locales en activo; sin embargo, solo uno de ellos (la Unidad Democrática de Coahuila) logró permanecer con el registro, al obtener el tres por ciento de los votos en las elecciones en que participaron.

Hasta ahora, la organización que preguntó al IEC sobre los tiempos para la constitución de los partidos políticos, fue la Organización Política Independiente, que tiene como presidente de su comité estatal a Esdrás Cuauhtémoc de la Cruz, quien fue Secretario General del extinto Partido Joven de Coahuila, fundado por Edgar Puente Sánchez.

Además, en esta Organización Política Independiente, actualmente funge como Secretario General, Francisco Botello Medellín, quien fue representante del también extinto Partido de la Revolución Coahuilense, quienes junto con el Partido Joven, formaron parte de la coalición encabezada por el PRI para las elecciones a gobernador del 2017.

Entre otras de las organizaciones que desde el 2018 han solicitado su registro o han manifestado su intención a través del cumplimiento de requisitos, para integrarse a la vida político-electoral del Estado y recibir financiamiento público, son: el Movimiento Liberal de Coahuila, la Asociación de Colonias Populares de Coahuila y la Asociación Humanista de Coahuila.

En el caso del Movimiento Liberal de Coahuila, dicha organización hasta las últimas actualizaciones del IEC, está dirigida por Francisco Javier García Gaona, quien a su vez, ya estuvo en otra organización con fines político-partidistas, llamada Movimiento Cardenista Coahuilense y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien solicitó también registro en el Estado.

Otra de las organizaciones interesadas son la Asociación Humanista de Coahuila, representada según los últimos registros del IEC, por Yuray Guadalupe Luna Saucedo, quien a su vez, también se dedicó en 2018 a realizar los informes financieros del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, dirigido en la entidad por Francisco Javier García Gaona.

Además, otra de las organizaciones que ha manifestado interés es la Agrupación de Colonias Populares de Coahuila, encabezada por Max Estrada Lomelí, quien es un abogado que ha representado al gremio médico en asuntos de seguridad social y seguridad médica sobre todo en la zona norte del Estado.

Para convertirse en partido político, las organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que están rendir informes de sus ejercicios financieros -como una actividad para medir la eficacia de su contabilidad-, así como una serie de asambleas realizadas a nivel distrital o municipal, que deben estar listas antes del 15 de diciembre de este año, si quieren solicitar su registro en enero del 2024.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Stop Tren Maya’, protestan en Berlín contra Deutsche Bahn, empresa ligada a megaobra de AMLO

Mujer deja inconsciente a bebé tras golpearlo para que deje de llorar