in , , ,

Siete nuevos partidos solicitan registro ante el IEC

Siete organizaciones civiles buscan constituirse como nuevos partidos políticos al presentar su solicitud de constitución ante el Instituto Electoral de Coahuila.

A partir del pasado 1 de enero de este año, el proceso de constitución de organizaciones como partidos políticos dio inicio, según lo establecido por el Código Electoral de Coahuila.

Mientras que los reflectores del espectro político de la entidad, y en general del país están postrados sobre las candidaturas presidenciales, en Coahuila, algunos de los llamados “partidos morralla” que desaparecieron entre 2018 y 2021, buscan revivir a pesar de no haber logrado los votos necesarios para sobrevivir durante los pasados procesos.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que lleva a cabo estos procesos, una de las organizaciones que presentó su solicitud es la organización Movimiento Laborista AC, que llevaría el mismo nombre como partido.

Relativamente, esta organización fue constituida en la entidad hace poco y no existe demasiada información sobre ella; sin embargo, tienen presencia en otras partes del país, como Baja California, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí. Su titular será Efraín Esau Mondragón Corrales, quien ha sido diputado del PES y funcionario en el estado de Morelos.

El otro que ya solicitó registro para partido es el que se llamaría Nuevas Ideas, a través de una organización de nombre similar, y ésta fue constituida por ex miembros y líderes del Partido Joven, así como de gente cercana de otros partidos extintos, como es el caso de Francisco Medellín, quien fue integrante en su momento del Partido Campesino Popular.

Este partido “Nuevas Ideas”, será representado por Orlando Israel Puente Carranza, hijo de Edgar Puente Sánchez, uno de los fundadores del Partido Joven y también actual integrante de esta nueva agrupación que ya se encuentra imprimiendo su emblema en uniformes y planeando asambleas.

El otro sería el Partido Democrático De La Mujer, que fue solicitado por la organización Fundación Albba Laguna A.C., misma que tampoco cuenta con amplia información en la web, y será dirigida por Luis Alberto Barajas Trejo, al menos en esta primera parte.

Otra organización solicitó la constitución de su partido Mexico Avante Coahuila -con asociación civil del mismo nombre- y esta está dirigida por Fernando Rodríguez González, ex aspirante independiente a la gubernatura en el 2023, y un personaje que se dice cercano a Ricardo Mejía Berdeja, dirigente del PT y ex candidato a Gobernador de Coahuila.

Además está la solicitud del Partido Cardenista Coahuilense, cuya creación se respalda con la agrupación política “Joven el Partido de la Gente A.C.” llevándose la organización con la que alguna vez fue constituido el Partido Joven. Este nuevo partido estaría representado ante el IEC por Lizeth Meléndez Hernández, quien buscó la candidatura por General Cepeda a través del PJ.

Además está la solicitud de partido de “Unión Coahuilense Por La Paz” bajo una organización del mismo nombre y representado por Vivian Mariana Muñoz Garrido. Sobre esta organización no existe amplia información, solo se conoce que su representante cuenta con estudios para ser asesora legislativa y que ha tenido participación en el PRD.

La última solicitud de la lista es el partido que llevaría por nombre “Fuerza Independiente de Coahuila”, el cual sería dirigido por Juan Cristobal Cervantes, quien es gestor social cercano al Gobierno del Estado y participó por la alcaldía de Saltillo por la vía independiente.

En su reciente sesión, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó la creación de una Comisión Temporal de Fiscalización para observar y atender este proceso, así como para fiscalizar los requisitos que le fueron solicitados a la misma.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, todas estas organizaciones todavía están en proceso y no han sido aprobadas, y se encuentran cumpliendo los requisitos que son solicitados para nombrarlas, como es la celebración de asambleas con simpatizantes.

El Instituto Electoral de Coahuila tiene abierto este proceso hasta enero del 2025.

Written by Redacción

Alertan ante primer caso fatal de ‘Viruela de Alaska’

Tiroteo en Metro de Nueva York deja una persona muerta y cinco heridos