in , , , ,

Vigilan 28 estados por aumento de casos de lepra en México

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que, actualmente, en México hay 28 estados en los que se presentan casos de lepra. En dichas entidades hay 300 personas que padecen la enfermedad infecciosa crónica que afecta a la piel y los nervios periféricos.

De acuerdo con lo reportado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los 300 casos de lepra que hay en México, 234 (el 78 por ciento) son multibacilares, es decir, que el paciente cuenta con seis o más lesiones en la piel; mientras, 66 (el 22 por ciento) son paucibacilares, pues tienen cinco o menos lesiones en la piel.

¿EN QUÉ ESTADOS HAY CASOS DE LEPRA EN MÉXICO?

De acuerdo con la dependencia federal, hay estados de los que no se cuenta con información sobre posibles casos de lepra en su territorio, estos son Baja California, Chiapas y Sonora.

Los catalogados con un ‘alta presencia’ son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Pero también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

“Una actividad fundamental para la interrupción en la cadena de transmisión es el estudio de contactos, por lo que el número total de contactos intradomiciliarios de casos en prevalencia y vigilancia post tratamiento registrados a nivel nacional fue de 3 mil 381 personas registradas”, explicó la Secretaría de Salud.

¿QUÉ ES LA LEPRA Y CUÁL SON LOS SÍNTOMAS?

La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, y puede llevar a daños irreversibles si no se trata adecuadamente.

Los síntomas de la lepra pueden variar ampliamente y dependen del tipo de lepra y la respuesta inmunológica del individuo. Los principales síntomas de la lepra son:

Lesiones cutáneas: La lepra puede presentar diversas lesiones cutáneas, que pueden ser de diferentes formas y tamaños. Estas lesiones suelen tener una pérdida de sensibilidad, lo que puede dificultar su detección temprana.

Parches de piel con cambios de color: La lepra puede provocar áreas de piel con colores diferentes, que pueden ser más claras, rojizas o con tonos oscuros.

Sensación de hormigueo o entumecimiento: La enfermedad afecta los nervios periféricos, lo que puede llevar a la pérdida de sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo.

Nódulos en la piel: En algunos casos, pueden desarrollarse nódulos o engrosamiento en la piel, especialmente en las áreas más afectadas por la enfermedad.

Debilidad muscular: La lepra puede afectar los nervios que controlan los músculos, lo que puede causar debilidad muscular y pérdida de la función motora.

Engrosamiento de los nervios: En la lepra, los nervios periféricos pueden engrosarse y volverse dolorosos al tacto.

Es importante mencionar que la lepra es una enfermedad de progresión lenta y los síntomas pueden tardar años en aparecer después de la infección. Además, debido a la estigmatización histórica de la enfermedad, muchas personas con lepra pueden ocultar sus síntomas o evitar buscar atención médica, lo que puede llevar a una detección tardía y a complicaciones graves.

La forma de contagio es de persona a personas, principalmente a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.

Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma.

Pese a lo anterior, es curable; su tratamiento dura entre seis meses y dos años. En México el acceso al programa de la eliminación de la lepra es gratuito y los pacientes deben ser atendidos sin discriminación ni estigmas, señala la (Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que, hasta hace unos años la lepra era considerada como una enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública, pero fueron a partir de 2022 se detectaron 132 casos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FGE alerta por cuenta falsa del fiscal de Coahuila en Facebook

Saquean casa de alcalde tras muerte de abuelito por golpiza de policías en Zacualtipán