in , , ,

Reportan 53 muertes y miles de evacuados por incendios en Hawái

Asciende a 53 el número de personas fallecidas por el incendio forestal activo que está afectando a Hawái y particularmente al pueblo de Lahaina, ubicado en la isla de Maui.

“A medida que continúan los esfuerzos de extinción, se han confirmado 17 muertes más en el incendio activo de Lahaina”, informó este jueves por la tarde el condado de Maui a través de su página web.

La oficina había detallado por la mañana que el fuego que devasta Lahaina se encontraba controlado en un 80%, mientras que el incendio de Pulehu -en el área de Kihei- estaba controlado en un 70 % y la contención del desatado en la zona de Upcountry aún estaba siendo evaluada por los bomberos.

Según el nuevo comunicado, no ha habido cambios al respecto.

En una rueda de prensa posterior al anuncio, las autoridades avisaron de que se trata probablemente del “mayor desastre natural” en la historia de Hawái.

“Harán falta miles de millones de dólares” para reconstruir todo lo que las llamas han devastado, avisó el gobernador del estado, el demócrata Josh Green.

Green avisó también de que la cifra de fallecidos seguirá aumentando.

En este sentido, el jefe de policía del condado de Maui, John Pelletier, dijo durante la misma rueda de prensa que el número de muertos está creciendo, y que la cifra final será “trágica y horrible”.

Los responsables explicaron que de momento no hay forma de saber cuánta gente continúa desaparecida, ya que en muchos lugares no hay electricidad, internet o cobertura de radio.

Green explicó qué pueden pasar meses antes de que se devuelva la corriente a algunas de las zonas más devastadas por el fuego.

El primer recuento oficial de fallecidos se dio a conocer en la tarde del miércoles con la cifra de 36 decesos, mientras que 14 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera después de que decenas escaparan de las llamas lanzándose al mar.

Según la Autoridad de Turismo de Hawái, se espera que este jueves salgan de la isla 14 mil 500 personas que se sumen a las 14 mil ya evacuadas en Maui.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a precios reducidos para facilitar la salida, mientras se concretan nuevos vuelos desde esta turística isla.

Además, este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el martes 8 de agosto.

Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hicieron todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas y la Patrulla Aérea Civil detalló que casi 300 estructuras habían sido impactadas por el fuego.

La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales.

El general Kenneth Hara, responsable adjunto de la Guardia Nacional en Hawái, explicó también que la fuerza de los vientos dificulta las labores de extinción.

(Con información de EFE)

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En marcha, histórica reforestación en el área rural de Gómez Palacio

Galactic 02, el primer vuelo suborbital para turistas de Virgin Galactic