in , , ,

Filtran correos que exponen adeudos multimillonarios de Pemex

“La situación de Pemex cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”, así es como el director de la empresa del estado, Octavio Romero Oropeza, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, le solicita una reunión en calidad de urgente, con el fin de atender el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos a la empresa Hokchi Energy.

El portal de noticias Latinus publicó una serie de documentos tanto de empresas como de Pemex, donde se expone la crisis y reclamos por endeudamiento por cientos de millones de dólares.

En el primer documento se le informa a la Secretaría de Hacienda sobre el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pago por parte de la empresa Hokchi Energy, adeudos que ascienden hasta el 12 de septiembre a casi 188 millones de dólares, además de que se exige el pago de intereses legales y costos financieros.

Se detalla que dicho adeudo que viene arrastrando desde febrero de este año, corresponde a la compra de la producción de petróleo y gas.

Asimismo, Romero Oropeza advierte al titular de Hacienda que el próximo 21 de septiembre vence un bono de deuda internacional de mil 110 millones de dólares, “los cuales nos dejan en una posición de caja muy comprometida”, señala.

En un segundo documento difundido por Latinus, la empresa Baker Hughes, la misma que fue mencionada en otra investigación realizada por el portal de noticias y que revelaba el estilo de vida en Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, reclama un monto de facturas vencidas por 308 millones de dólares.

En el escrito Baker Hughes señala que la falta de pago compromete seriamente los flujos de caja de la compañía impactando financieramente a su cadena de proveedores y acreedores.

“Le solicitamos amablemente su apoyo para que, durante el mes de septiembre, se regularicen los pagos vencidos del presente año y de ser posible, retomar reuniones de seguimiento”, señala el documento.

De acuerdo a Latinus, en un tercer documento Romero Oropeza le notifica a la Secretaría de Hacienda que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago”, por lo que la única alternativa es la utilización de pipas especializadas para poder transportar a la temperatura adecuada.

Dicho adeudo de la empresa del Estado a Ferromex asciende a los 317 millones de pesos, indica el portal.

En el comunicado, Pemex advierte a Hacienda que de no contar con salidas en ferrocarril suspendería el proceso de crudo en la refinería de Salamanca a partir del lunes 25 de septiembre, lo que detonaría el desabasto de combustible en el Bajío y pondría en riesgo el abasto de turbosina al aeropuerto de Guadalajara.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mario Delgado anunciará el lunes si va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

‘Extradición fue ilegal’, asegura defensa de Ovidio Guzmán