in , ,

SAT tiene bajo proceso a 824 personas por delitos fiscales, 45 son funcionarios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 4 mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 4 mil 127 personas, entre el 2020 y el 2023.

En un comunicado, el organismo descentralizado señaló que como parte de su estrategia anticorrupción, en dicho periodo se vincularon a proceso a 824 personas, de las cuales 45 son servidores públicos, 371 personas físicas y 408 personas físicas relacionadas con personas morales.

Los principales delitos cometidos por los procesados están relacionados con el RFC, impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas.

Además, se han emitido resoluciones a 33 servidores públicos con sanciones que van desde trabajos comunitarios en favor de la sociedad hasta por nueve meses; multas con montos de hasta 46 mil 216 pesos y de seis meses a cuatro años de prisión.

La autoridad tributaria informó que, durante la actual administración, se redoblaron los esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados de alto nivel para un combate efectivo a la corrupción.

Tan solo en el 2023, el SAT denunció penalmente a 942 contribuyentes (396 son personas físicas y 546 son personas físicas relacionadas con personas morales) y se encuentran vinculados a proceso 103 personas físicas y 108 personas físicas relacionadas con personas morales.

Así como 35 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 35 personas servidoras públicas.

En el último año, se atendieron de manera interna mil 376 denuncias, de las cuales mil 222 fueron procedentes de análisis y 121 procedieron para su investigación.

Estas denuncias estuvieron vinculadas principalmente a acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, uso de documento falso, entre otros.

Con información de El Economista

Written by Redacción

Acusan a García Luna de sobornar a prisioneros para testimonios falsos

Biden anuncia que Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria a gazatíes desde el aire