in , ,

Estados Unidos frena fondos a México por no combatir tráfico de fentanilo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera “falta de voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

“La Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, posteó en Facebook el representante republicano Alex Mooney.

“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador” de que en México no se produce ni se consume fentanilo, agregó.

“México no debe ser recompensado con financiamiento de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses”, agregó Mooney.

ENMIENDA

La enmienda de Mooney, anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2024, aún debe ser consensuada por el Senado, lo que se antoja complicado, dado que los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Alta, se oponen, al considerar que afecta proyectos clave para Estados Unidos. La enmienda afecta proyectos de ayuda en México financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), que suman 60.7 millones de dólares.

Los fondos del ESF son una parte de la ayuda que se está considerando para México para el año fiscal 2024 y que supera los 110 millones de dólares.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco de México deja la tasa de interés en un 11.25 %

Por plaga de chinches, suspenden clases en la UNAM