in , ,

Crisis migratoria causa pérdidas económicas de hasta mil 683 millones de dólares

TEQUIXQUIAC, ESTADO DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2023.- Migrantes provenientes de distintos países, en su mayoría venezolanos, esperan y abordan el tren en los linderos de Hidalgo y el Estado de México. Una vez abordado el tren, este avanza por un lapso de 8-10 horas hasta llegar a Irapuato, donde se detiene y los migrantes cambian de tren para continuar su rumbo al norte del país. Las últimas semanas y días se ha registrado un incremento en el flujo migratorio en el país, sin embargo, después de que hace tres días Ferromex, en conjunto con autoridades gubernamentales, anunciaran medidas para frenar que los migrantes abordaran los trenes, el número de migrantes que abordan el tren ha reducido. El día de ayer, dos grupos de migrantes abordaron el tren, uno por la madrugada y otro alrededor de las 09:00 de la mañana. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

La crisis migratoria ha impedido que casi 19 mil vehículos de carga crucen los puentes fronterizos, cuyas pérdidas económicas generadas alcanzan los mil 683 millones de dólares.

Así lo estimó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), que advirtió que el arribo de migrantes ha generado pérdidas económicas por el monto de carga que no ha conseguido pasar la frontera, que ya alcanza los mil 683 millones de dólares y continúa en aumento.

El FPFCH explicó que, en sólo 14 días, del 18 de septiembre al 7 de octubre, el daño económico generado rebasó los mil millones de dólares, a consecuencia de las 15 mil 578 unidades de transporte de carga que hasta el momento se han quedado sin cruzar.

Asimismo, el fideicomiso detalló que el 18 de septiembre ha sido el día que ha registrado mayor cantidad de afectaciones, con 158 mil 33 millones de dólares perdidos en ese lapso, debido a que se mantuvieron detenidos en el lado mexicano más camiones (mil 779) en comparación con los que lograron llegar a su destino (mil 759).

En lo que se refiere a esta última semana, el lunes 2 de octubre fue cuando se reportó el daño económico más importante, con una pérdida de más de 104 mil 84 millones de dólares, debido a los mil 178 vehículos de carga que permanecieron sin poder pasar los puentes fronterizos.

Si bien los cruces de Zaragoza, Guadalupe y San Jerónimo han permanecido abiertos simultáneamente, casi todos los días desde que se agudizó esta crisis, como una medida que intenta disminuir la cantidad de pérdidas, las afectaciones seguirán mientras la federación no tome acción a través de una política migratoria, advirtió el FPFCH.

Durante la última semana de septiembre, concretamente el día 28, la situación afectaba ya a unos 11 mil camiones de carga.

De acuerdo con Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, y Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-De las Américas suman 11 mil exportaciones acumuladas que no han podido cruzar hacia Estados Unidos.

Sotelo explicó en aquella ocasión que de 3 mil 500 exportaciones que se realizaban a diario antes de esta problemática, ahora sólo cruzan en promedio por día 2 mil 400 camiones desde el 18 de septiembre, cuando se restringió el acceso a la carga en el Córdova-De las Américas, lo que motivó que se distribuyeran hacia otros tres cruces internacionales, por los cuales también cruza carga de manera regular.

En este tiempo, los transportistas han enfrentado otras complicaciones como la caída del sistema en la Aduana Mexicana y la revisión exhaustiva del Departamento de Policía del estado de Texas a los tráileres.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mick Jagger no heredará sus 500 millones de dólares a sus ocho hijos

Gal Gadot se pronunció tras ataque de Hamás a Israel