in , , ,

Diputados aprobaron dictamen para eliminar fideicomisos del Poder Judicial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 259 votos a favor y 205 en contra el dictamen que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Este martes inició el debate para extinguir los fideicomisos permitirá reintegrar a la tesorería de la federación un total de 15 mil millones de pesos.

Se trata de una iniciativa del diputado Ignacio Mier, que fue aprobada desde la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En comisiones quedó avalada por 30 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 21 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

Al inicio del debate en el pleno, el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, detalló que “el objetivo primordial de este dictamen es contribuir al fortalecimiento de la transparencia, eficiencia y austeridad en la gestión de recursos públicos en todos los niveles y sectores del estado mexicano”.

Sindicato del PJF señala ‘atraco’

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, encabezados por su secretario general, Jesús Gilberto González, señalaron que los recursos de los fideicomisos que quiere apropiarse el gobierno federal, “nacieron hace más de 25 años con nuestros salarios y aportaciones para cubrir contingencias de trabajadores en activos y pensionados”, por lo que lo calificaron como un “atraco”.

El dirigente sindical también desmintió que haya habido diálogo con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, como afirmó el legislador, para tratar el tema de los fideicomisos que propuso desaparecer.

Señaló que no se descarta un paro nacional de labores en el Poder Judicial, pero primero se consultará con el Comité Ejecutivo Nacional y con la Asamblea Plenaria, porque la finalidad no es afectar a la sociedad con dicha decisión. Y detalló que el próximo 24 de octubre participará en el parlamento abierto que se realizará en la Cámara de Diputados.

Adelantó que en caso de que Morena y sus aliados aprueben la extinción de los fideicomisos, en la Cámara de Diputados y de Senadores, tendrán preparados amparos para presentarlos en contra de dicha acción.

Lo que significará trazar una ruta similar a la de 2018 contra la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, con la que lograron la suspensión definitiva y que, posteriormente, se declarara inconstitucional.

“Ese es un juego perverso del señor presidente, porque sabe que tarde o temprano va a llegar nuevamente el asunto a la Corte, y va a decir: ‘ve, se siguen protegiendo de sus privilegios´”, refirió.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se eleva a más de 500 los muertos tras bombardeo de Israel contra hospital en Gaza

A 13 años del asesinato, sentencian a 90 años de prisión a militares implicados en caso de estudiantes del Tec de Monterrey