in , ,

A un mes de la guerra entre Israel y Gaza, se contabilizan 11 mil muertos y una crisis humanitaria

Un mes después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás el número de muertos supera ya los 11 mil – de ellos 4 mil niños gazatíes -, a lo que hay que añadir 241 rehenes israelíes, casi 30 mil heridos, mil 700 mil desplazados, una franja de Gaza partida en dos y devastada por los bombardeos y una ayuda de la comunidad internacional que llega a cuentagotas.

El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás lanzó por sorpresa desde Gaza, y en un hecho sin precedentes, un ataque combinado con el lanzamiento de 5 mil cohetes e infiltraciones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes.

En paralelo, elementos de Hamás irrumpieron con disparos en un festival de música electrónica que se celebraba próximo a la Franja al tiempo que secuestró en territorio de Israel a decenas de soldados y civiles israelíes y extranjeros con la intención de canjearles por presos palestinos.

También asaltaron los milicianos de Hamas el Kibbutz Beeri, una comunidad agrícola a cuatro kilómetros de Gaza, donde mataron a al menos a un centenar de civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra contra Hamás con el lanzamiento de la operación “Espadas de hierro” con bombardeos constantes en la Franja que ha sumido a la población gazatí en una situación agónica.

Estas son las fechas más destacadas:

7 octubre: Hamás lanza desde Gaza por sorpresa una operación combinada contra Israel con el lanzamiento de 5 mil cohetes, infiltraciones e incursiones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes. También secuestra los cuerpos de decenas de soldados israelíes en la frontera con Gaza y toma como rehenes a varios israelíes y extranjeros.

– El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declara el estado de guerra y emprende la operación “Espadas de hierro” con bombardeos a la franja de Gaza.

– Teherán celebra el ataque de Hamás con fuegos artificiales y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, también apoyan al grupo islamista.

– El presidente de EUA, Joe Biden, apoya a Israel, mientras Egipto confirma contactos con ambos bandos para frenar la escalada.

8 octubre: Israel vincula a Irán con el ataque de Hamás, quien habría ayudado desde agosto a planificarlo.

– Al menos 260 cuerpos son recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto cerca del kibbutz Reim, próximo a la Franja donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica cuando irrumpió Hamás con disparos.

9 octubre: Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina. España y Francia en desacuerdo. aunque después la UE rectifica e impulsa un puente aéreo con Egipto para llevar esta ayuda a Gaza.

– Israel bombardea 500 objetivos en Gaza mientras Hamás amenaza con ejecutar a los 239 rehenes, que según Israel tiene en su poder, si continúan los bombardeos sin avisar.

– Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak condenan a Hamás y expresan su apoyo a Israel.

11 de octubre: Netanyahu forma un gobierno de emergencia junto a Gantz, líder opositor y exjefe del Ejército.

12 octubre: Israel denuncia decapitaciones de bebés durante el ataque de Hamás al kibutz Beeri, a unos 5 kilómetros de la la Franja, mientras el secretario de Estado de EUA, Anthony Blinken, acusa al grupo palestino de usar a la población civil como escudos humanos.

13 octubre: Israel da un ultimátum de 24 horas para evacuar hacia el sur a más de un millón de habitantes en Gaza, que amplía en los días siguientes.

– La guerrilla chií libanesa Hizbulá dice estar preparada para entrar en la guerra, mientras Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano.

– El presidente palestino, Mahmud Abás, reunido en Amman con Blinken, le advierte de que el desplazamiento de la población gazatí supondría “una segunda Nakba” (Desastre).

14 octubre: Hamás pide a Egipto que reabra el paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de ciudadanos.

17 octubre: El Ejército israelí mata a cuatro miembros de Hizbulá.

18 octubre: Un ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza deja 471 muertos según el ministerio de Sanidad palestino. Israel responsabiliza a la Yihad Islámica al lanzar una ráfaga de cohetes de forma accidental y Hamas culpa al estado hebreo.

19 octubre: Biden llega a Israel donde secunda que el ataque contra el hospital fue de “la otra parte”.

– Netanyahu sólo permitirá la entrada de “alimentos, agua y medicinas” en Gaza a través de Egipto.

21 octubre: Egipto abre el paso de Rafah con 20 camiones con estricta ayuda humanitaria.

– Hamás libera a las dos primeras rehenes, una madre y su hija estadounidenses

– El Cairo acoge una cumbre que finaliza sin resultados.

22 octubre: Israel bombardea infraestructuras de Hamás y la Yidad Islámica en una mezquita de Cisjordania. De otro lado Hizbula eleva a 12 sus bajas en las últimas 24 horas en ataques cruzados con Israel.

23 octubre: Londres concluye que un misil lanzado desde Gaza causó la masacre en el hospital Al Ahli.

25 octubre: El Ministerio de Sanidad gazatí declara el “colapso total” del sistema de salud.

– Hizbulá, Hamás y Yihad Islámica acuerdan mantener la “coordinación” durante la escalada.

27 octubre: Entra en Gaza desde Egipto el primer equipo médico extranjero y un convoy de diez camiones.

28 octubre: Hamás pide un canje de todos los presos palestinos a cambio de los rehenes israelíes.

30 octubre: Ascienden a 118 los muertos palestinos en Cisjordania tras días de bombardeos.

31 octubre: Israel apunta hacia los túneles de Hamás de los que el grupo asegura tener construidos 500 kilómetros.

1 noviembre: Israel ha atacado más de 11 mil objetivos de Hamás desde que empezó la guerra, mientras rodea Gaza en su séptimo día de ofensiva terrestre.

– Un segundo ataque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, Gaza, provoca 195 muertos.

2 noviembre: Se estrecha el cerco a la Franja.

3 noviembre:Segunda visita de Blinken a Israel mientras cientos de gazatíes que estaban en Israel con permiso de trabajo son expulsados y enviados a la Franja.

– Primera aparición pública del líder de Hizbula, Hasan Nasrala, quien vincula la escalada del conflicto a “lo que haga Israel en Gaza y Líbano”.

– Netanyahu rechaza una tregua sin antes recuperar a los rehenes.

4 noviembre: Al menos 17 muertos en el norte de Gaza en un ataque israelí contra un hospital y una escuela.

– Los muertos palestinos ascienden ya a más de 9 mil 700 según el ministerio gazatí de Sanidad.

5 noviembre: Reunión en Ramala entre Blinken y Mahmud Abas, quien le indica estar dispuesto a “asumir responsabilidades” sobre Gaza en el marco de una “solución política integral”.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalmente se reunió el elenco de ‘Friends’, pero en el funeral de Matthew Perry

Roberto Palazuelos quiere ser senador con Movimiento Ciudadano en 2024