in , , , ,

Inicia temporada de poda responsable para el arbolado urbano

La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), informó que la temporada propicia para llevar a cabo actividades de poda de árboles comenzó el 15 de diciembre y concluirá el 28 de febrero, en el periodo invernal.

Esta práctica conocida como poda responsable se realiza cuando la mayoría de la vegetación se encuentra en estado de dormancia.

Una de las razones para ejecutar esta actividad es la seguridad, pues la poda se realiza para mitigar riesgos asociados a árboles que por sus dimensiones pueden representar peligro para personas o daño en las propiedades.

También con el fin de mantener la higiene urbana, se efectúa esta acción para eliminar residuos secos como ramas, hojas y frutos, los cuales deben retirarse de manera oportuna.

Además es importante la estética, pues esta actividad realizada de manera adecuada, permite modelar el crecimiento natural de los árboles, beneficiando su forma y desarrollo.

Por lo anterior, en el periodo mencionado, la poda puede realizarse sin necesidad de un permiso por parte de la dirección, siempre y cuando no exceda el 30 por ciento de la estructura del árbol.

Se considera como poda inmoderada cualquier intervención que supere esta proporción y está sujeta a sanciones.

Para casos excepcionales que requieran una poda mayor al 30 por ciento, se debe acudir a las oficinas de la dependencia municipal para tramitar el permiso.

Será responsabilidad de quienes lleven a cabo u ordenen la poda, garantizar la disposición final del material vegetal en cualquiera de los nueve centros de transferencia autorizados por la dirección.

Para más información y solicitud de permisos, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 871 500 70 00, extensión 1437 de la Dirección General de Medio Ambiente.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabaja Ayuntamiento en el retiro de árbol hundido en zona centro

Reconoce alcaldesa Leticia Herrera Ale a ciudadanos distinguidos