in , , , ,

Refuerzan operativos contra pirotecnia por festejos de Navidad y fin de año

Debido a que en fechas como el 24 y 31 de diciembre suele incrementarse el uso indebido de pirotecnia, autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzarán el operativo de detección y decomiso de este tipo de artefactos.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dio a conocer que con el propósito de garantizar la seguridad y el orden durante las fiestas decembrinas, se realizan desde el siete de diciembre recorridos por los mercados, tianguis y tienditas de los diferentes sectores y colonias para verificar que no se comercialicen productos de pólvora.

“Es un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), el Mando Especial, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Policía Metropolitana y la Fiscalía del Estado”, explicó el director.

Mencionó que la acción se implementó incluso para los grupos que participaron durante las peregrinaciones, donde a pesar de que asistieron 150 mil personas, solo se presentó una atención de quemadura por uso de pirotecnia.

Juárez Llanas recordó a la población que la venta de pirotecnia es un delito federal y su uso es un peligro de alta magnitud, no solo para quien manipula el producto, sino que también puede provocar un incendio, lastimar a niños que estén cerca y provoca alteraciones también en las mascotas.

El titular indicó que hasta el momento no se ha detectado algún negocio que incurra en el delito, sin embargo se estima que hacia las fechas de Navidad y Año Nuevo, los vendedores puedan buscar comercializar los artefactos, por lo que con el apoyo del Mando Especial de La Laguna, acuden con binomios caninos para detectar este tipo de artefactos.

Las medidas que toman las autoridades van desde el decomiso hasta la detención, aunque el objetivo central es cuidar a la ciudadanía, sobre todo a la población vulnerable como son los niños y adultos mayores.

Cabe mencionar que además del peligro que ocasiona el uso de pirotecnia, el ruido que causa hace que los vecinos lleguen a confundirlo con disparos de arma de fuego y hacen el reporte a la Policía Municipal y se atiende una falsa alarma, lo que retrasa la atención de una emergencia.

El número de emergencias de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón es el 871 712 00 66.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Homero Martínez desea a lerdenses Feliz Navidad

‘Saldo Blanco’ en operativo alcoholímetro de Torreón