in , ,

El PVEM deja la coalición con Morena y PT en Querétaro

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció la noche del sábado que se “baja” de la coalición que había pactado una semana antes con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para participar en las elecciones para la renovar alcaldías y de diputados locales en Querétaro.

Esto, horas después de que Rufina Benítez Estrada, dirigente estatal de Morena en Querétaro, censuró que José María “Chema” Tapia, militante del PVEM y quien aspiraba a una candidatura por el municipio de Querétaro, el viernes se hubiera autoproclamado como ganador de la encuesta que realiza la Comisión de Elecciones de Morena para definir a los candidatos en los municipios en que irían en alianza.

La decisión del PVEM de salirse de la coalición y contender con candidatos propios fue informada por Ricardo Astudillo Suárez, delegado nacional de ese partido en la entidad queretana y quien es además su representante ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ).

En su comunicado Ricardo Astudillo afirma que no había condiciones políticas y jurídicas que garantizaran la participación política del PVEM “bajo la figura jurídica de la coalición”.

Anunció que ese instituto político postulará candidatos propios, en términos de la Ley Electoral del estado de Querétaro y puntualizó que ya se realizó el trámite correspondiente ante el IEEQ para salirse de la coalición.

“Hemos solicitado al organismo electoral se nos tenga por desistidos del acto de presentación del Convenio de Coalición, recibido en la Oficialía de Partes, suscrito por los Institutos Políticos: Verde Ecologista de México, Morena y del Trabajo, en términos del calendario electoral local, aprobado por este Instituto Electoral del Estado de Querétaro”.

Le salida del PVEM de la alianza se anunció horas después de que Rufina Benítez, dirigente de Morena en Querétaro declaró que a pesar de que ha habido reuniones con representantes de los tres partidos, con Citlalli Hernández, aún no se han tomado definiciones, en particular para los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

“Sí hemos tenido acercamiento los tres partidos pero no ha sido concluyente, entonces como lo establece la convocatoria vamos a esperar que sea oficialmente la Comisión Nacional de Elecciones la que de los nombramientos”, dijo Benítez en respuesta a que un día antes, José María “Chema” Tapia había dado a conocer en un comunicado, una supuesta encuesta que lo ponía como ganador de la postulación por medio del PVEM.

Written by Redacción

Importante estimular habilidades cognitivas en la niñez: Rocha Amaro

Los 49ers se enfrentarán a los Chiefs en el Super Bowl LVIII