in , , ,

Segundo implicado en asesinato de Colosio es vinculado a García Luna

A tres décadas del homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 23 de marzo de 1994, mientras realizaba un mitín en Tijuana, Baja California; la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo implicado en el hecho.

Luego que la dependencia anunciara que va a recurrir al procedimiento de apelación, luego que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales negó girar orden de aprehensión. Hace 20 días, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas, que implican a Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La negativa se dio, ya que la única prueba que se tuvo es el dicho de Leticia Ortiz, quien cambió su testimonio hace 25 años, por lo que no es confiable. La compañera de trabajo de Mario Aburto, declaró en 1998 que su compañero fue visitado en tres ocasiones por un sujeto que describió en un retrato hablado; aunque el año pasado afirmó que Sánchez Ortega fue quien visitó a Aburto en la fábrica donde trabajaban, antes del magnicidio.

¿QUIÉN ES JORGE ANTONIO SÁNCHEZ?

El agente de CISEN fue asignado a cubrir al entonces candidato presidencial, fue detenido el 23 de marzo de 1994 por el asesinato, debido a que su chamarra tenía manchas de sangre y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio; sin embargo, la PGR nunca procedió contra él debido a que no contaba con un arma de captura y tampoco se halló un diferente a la de Aburto en el sitio.

Posteriormente, lo liberaron en un encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado Genaro García Luna, quien era Subdirector Operativo en el CISEN y quien lo rescató en Tijuana.

De acuerdo a la Fiscalía, las pruebas presentadas en contra del agente, demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos.

Por lo que la FGR investiga si Genaro García Luna y Jorge Tello Peón, entonces director del Cisen, participaron en la liberación horas después de la captura del exagente del Cisen.

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma;

“Un gran número de testimonios señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima. Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”, refirió la Fiscalía.

¿CÓMO ESTUVO IMPLICADO GARCÍA LUNA?

Tello Peón llamó al entonces delegado de la PGR en Baja California, Arturo Ochoa Palacios y envió a diversos agentes a Tijuana para que liberaran a Sánchez Ortega; entre los elementos enviados se encontraba a García Luna, quien voló el 23 de marzo desde la Ciudad de México a Tijuana a cargo de cuatro funcionarios del CISEN.

Detalló que también se encuentra debidamente probado que el CISEN, de la Secretaría de Gobernación, mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia.

La FGR sostuvo que el video testimonio del primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todo el acervo de pruebas aportadas, estaba ubicado hacia el primer tirador y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse.

Abundó que no existe ningún video dirigido hacia el área donde estaba dicho segundo tirador, motivo por el cual esa prueba no puede favorecer, en modo alguno, al responsable de ese segundo disparo.

“La Fiscalía irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”, puntualizó.

¿UN PRIMER ‘SEGUNDO IMPLICADO’ EN ASESINATO?

En febrero de 1995, Othón Cortés Vázquez, chofer de dirigentes priistas fue detenido y acusado de ser el segundo tirador contra el candidato. Aunque estuvo en la cárcel hasta agosto de 1996, cuando fue liberado por el juez Jorge Pardo Rebolledo (actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), porque la entonces PGR afirmó que se había recargado en el jefe de seguridad del candidato, el general Domiro García Reyes, para disparar.

Sin embargo, el fiscal Luis Raúl González Pérez, basándose en 87 nuevos dictámenes periciales y 305 testimonios, concluyó que la pistola de Aburto fue el arma que disparó contra el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

(Con información de El Universal y Reforma)

Written by Redacción

Atiende Homero Martínez a comitiva de colonos del Centro de la ciudad

Habitantes del ejido El Perú se benefician con consultas de salud y descuentos en diversos servicios