in , ,

Reportan atentado en contra de otro candidato presidencial en Ecuador

Mientras avanzaba en una caravana el candidato presidencial Daniel Noboa se registró un tiroteo en el municipio de Durán, en Ecuador, cuando se acercan las elecciones y a pocos días de que se consumara el asesinato del también candidato Fernando Villavicencio.

Aunque no dejó víctimas, el incidente habría sido un intento de atentado contra Noboa, según su comité de campaña, aunque el Gobierno descartó que fuera un ataque contra el empresario y exasambleísta.

El hecho ocurrió durante una caravana que el candidato, protegido con un chaleco antibalas, realizaba en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil, conocido por ser una de las zonas de mayor criminalidad de Ecuador, y señalado por las autoridades como una zona que el narcotráfico usa de acopio de la cocaína que luego es llevada al puerto.

Si bien los integrantes que lo acompañaban denunciaron en un primer momento que se trataba de un atentado contra el candidato, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, descartó que se tratara de un ataque armado contra Noboa.

Zapata indicó que hay personal de la Policía Nacional de Ecuador desplegado de la zona, de la que rápidamente la caravana abandonó el lugar para poner a buen recaudo a Noboa, como se aprecia en algunos vídeos de los participantes publicados en redes sociales.

Según medios locales, pudo tratarse de un enfrentamiento entre bandas del lugar.

ACUSA ATENTADO

Sin embargo, Noboa insistió posteriormente en X (antes Twitter) que se trató de un atentado contra su caravana.

“Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos. Gracias a Dios, salimos ilesos”, escribió el candidato, hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

“El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir”, dijo el Noboa, que se presenta por la alianza ADN.

El suceso se dio ocho días después de que fuera asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado por presuntos sicarios colombianos el 9 de agosto a la salida de un mitin que realizó en un recinto escolar del caso comercial del norte de Quito.

Días antes, Villavicencio había denunciado amenazas de muerte recibidas en su contra, presuntamente procedentes de Adolfo Macías ‘Fito’, el capo de Los Choneros, una de las bandas criminales dedicadas en Ecuador al crimen organizado y el narcotráfico que el candidato había prometido combatir.

Noboa es uno de los ocho candidatos que optan a suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, interrumpido en mayo, cuando el mandatario invocó el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición, en el momento que se disponía a votar su destitución.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expertos piden a México cambiar modelo de desarrollo ante la integración de Norteamérica

Inicia Feria de útiles escolares