in , ,

Colapsa estructura en tramo 6 del Tren Maya y deja dos trabajadores heridos

A pesar del hermetismo por parte de la Sedena, salió a la luz pública que un muro de escala del puente en construcción del tramo 6 del Tren Maya, en la zona de Pedro A. Santos y la Vía Corta a Mérida, se desplomó el jueves por la tarde y provocó que dos trabajadores tuvieran que ser llevados al hospital.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando al realizar trabajos de colocación de varillas en un muro del puente, la estructura comenzó a crujir y, casi de manera inmediata, se desplomó.

Esto generó que varios trabajadores que se encontraban sobre el muro se vieran atrapados entre varillas y pedazos de cemento, aunque no se reportó personas fallecidas, sí hubo dos obreros lesionados que fueron trasladados al hospital más cercano en el municipio de Bacalar.

Hasta el momento y como siempre sucede con este tipo de obras, las autoridades correspondientes no confirmaron oficialmente los detalles del incidente, aunque se limitaron a decir que se realizará una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del colapso.

De no ser por la llamada de emergencia al 911 que se recibió y que se filtró a los medios, fue como se logró averiguar de este incidente dentro de las obras del Tren Maya.

Se sabe que los lesionados responden a los nombres de Gerardo Santos García, quien presenta lesión en ojo, al parecer al caer se le abrió la comisura del mismo; y David Chibamba, de quien se desconocen mayores generales, éste presenta golpes.

En Quintana Roo, es el primer incidente mayor que se presenta en estas obras, a diferencia de otros tramos, como en Palenque, Chiapas, cuando dos trabajadores perdieron la vida al quedar sepultados bajo un alud de tierra mientras realizaban labores en las obras de construcción del Tren Maya.

Las fallas del Tren Maya

Hace tan solo unas semanas, el Tren Maya registró fallas y retrasos en el tramo que va de Quintana Roo a Palenque, pese a que recién había sido inaugurado.

El pasado 20 de enero, se difundió en las redes un video en el que usuarios del tren denunciaron un retraso de dos horas para salir de Cancún. Durante el recorrido, el tren se descompuso nuevamente y los pasajeros quedaron varados otras dos horas en espera de reanudar el camino.

Al final, los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobuses hasta sus lugares de origen, saliendo de la estación donde abordaron el Tren Maya en Cancún, Quintana Roo; con la promesa de que les harían el reembolso de sus boletos.

Cabe mencionar que dicha ruta aún no está abierta en su totalidad, pues todavía hay tramos en construcción. El primer tramo en abrir al público fue el de Cancún-Aeropuerto a San Francisco Campeche. Más tarde, se habilitaron las estaciones que llegan hasta Palenque.

Con información de Renán Quintal.

Written by Redacción

En equipo, este 2024 le va a ir bien a Guadalupe Victoria; lleva Esteban 35.5 mdp en obras y acciones

Entregaremos más de mil escrituras en estos primeros 100 días: Manolo