in , , , ,

Reconocen participación ciudadana en políticas de seguridad pública de Torreón

Durante la sexta reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, fue reconocida la participación de la sociedad civil en la construcción e implementación de políticas públicas orientadas a mantener el orden y la paz social en el municipio.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a la reunión a Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, a Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad de Coahuila y a Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional en La Laguna.

También agradeció la presencia de los representantes de las dependencias y corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, Mando Especial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como la de los consejos ciudadanos de vialidad y de seguridad.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, manifestó que la disminución en la incidencia de los delitos de alto impacto, permite enfrentar otros retos como la violencia intrafamiliar.

Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad de Coahuila, destacó que en las reuniones semanales de seguridad esté representada la sociedad civil, pues dijo que anteriormente eso no ocurría.

Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, dijo que en la política pública del gobernador Manolo Jiménez Salinas también ha sido una prioridad la incorporación de la sociedad civil en los temas de seguridad, característica que también distingue a Torreón.

“Torreón tiene esa característica de la participación de la sociedad en todos los temas de Gobierno, se refleja en la cantidad de OSC que tenemos en la ciudad, y en un tema tan prioritario como es la seguridad”, dijo el secretario.

Comentó que la participación de la sociedad civil contribuye a la implementación de políticas públicas exitosas en materia de seguridad, como es el caso de Torreón.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del 31 de enero al 06 de febrero, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se registró un robo a persona con violencia, uno menos que la semana anterior y ocho robos a local comercial sin violencia, uno menos en el mismo periodo mencionado.

En el periodo analizado no se presentaron robos de vehículo sin violencia y el robo a local comercial con violencia presentó tres eventos, este último sin variación respecto a la semana anterior.

La Policía Municipal efectuó 80 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 204 remitidas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Torreón efectuó 17 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, habló sobre la implementación del programa piloto “Mi primera licencia” dirigido a jóvenes de entre 19 a 25 años, próximos a tramitar su documento, a fin de formar conductores conscientes, responsables del buen uso de la vía pública, salvar vidas y reducir muertes provocadas por hechos de tránsito. Dijo que se les ofrecerá una capacitación integral, así como valoración médica, física y psicológica.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que los coordinadores de ese organismo sostuvieron una reunión con Carlos Rangel, por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, con el objetivo de dar seguimiento a los protocolos de actuación de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, reportó que se brindaron 208 servicios. El incendio en lote baldío continúa siendo el más recurrente con 70 eventos; seguido de enjambre de abejas, con 11; fugas de gas LP, con 10 e incendio en casa habitación, con 10.

Además, dijo que se implementó el operativo de revisión de espectaculares, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad de estas estructuras.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó sobre dos clausuras, la primera en un domicilio ubicado en la colonia Los Ángeles, por alterar el orden y por detectar a menores consumiendo bebidas embriagantes, y el segundo en apoyo a la Dirección General de Seguridad Pública en un establecimiento donde se detectó la compra de material robado al Municipio.

Written by Redacción

Román Alberto Cepeda González preside graduación de elementos que se integran al Grupo de Reacción Torreón

Apoya Ayuntamiento de Gómez Palacio con atención psicológica gratuita a personas que padecen alguna adicción