in , , ,

Revela INE que aspirante a la Presidencia ya pidió protección

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la primera semana de aplicación del protocolo de protección a candidatos de las elecciones del 2 de junio se han recibido cuatro solicitudes de seguridad.

El órgano electoral no declaró quienes fueron los aspirantes; así que recibió una solicitud de una o un aspirante a la Presidencia de la República, además de una en Chiapas, Morelos y Veracruz.

Por lo que queda a la incógnita si Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, así como las solicitudes de los otros estados, fueron quienes pidieron el protocolo.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LAS SOLICITUDES?

Primero se evaluará la situación de cada candidato y candidata para colocarlo en tres categorías de riesgo: alto, medio y bajo.

En el caso de candidatos con riesgo alto se le proporcionará, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un total de 10 elementos de seguridad, quienes fungirán como escoltas, y cuatro vehículos.

Mientras que en el riesgo medio tendrán ocho elementos de la Guardia Nacional y policías, además de tres vehículos para la seguridad del candidato.

Por otro lado, a quien sea evaluado con riesgo bajo, sólo se le asignarán dos elementos de seguridad y un vehículo.

Cabe destacar que la Guardia Nacional será la encargada de realizar un formulario de análisis de riesgo, en el que se revisará la incidencia delictiva de la entidad que busca representar y las amenazas a su persona recibidas.

Aunque en el caso de los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados se les proporcionará seguridad a aquellos en que el análisis de riesgo resulte alto, así como que hayan recibido y denunciado amenazas a su persona.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, pidió a los candidatos a cargos estatales o municipales, solicitar a las autoridades electorales el protocolo de seguridad, si así lo consideran necesario. Detallando que el esfuerzo de seguridad para abanderados federales se replicará a nivel local

“Todos los candidatos de cualquier nivel, tanto federal como local, pueden acudir al @INEMexico, como a cada uno de los Institutos Electorales locales, para solicitar seguridad en caso de requerirlo”, apuntó la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Written by Redacción

Democracia pasa por su peor momento desde 2006, asegura The Economist

Bloquean ferrocarrileros frontera entre México y EUA