in , , ,

Policías estatales matan a dos normalistas de Ayotzinapa durante enfrentamiento en Tixtla, Guerrero

Dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos murieron anoche al recibir impactos de bala de por parte de elementos de la policía estatal de Guerrero en el libramiento a Tixtla, ubicado a la salida de Chilpancingo, informaron fuentes policiacas y de la comunidad del plantel.

Los alumnos se dirigían a las instalaciones de la institución educativa -ubicadas en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de la capital- donde se realizan los preparativos para conmemorar el 98 aniversario de su fundación, cuando pasaron por un retén ubicado en las inmediaciones de la colonia Indeco.

Los agentes que se encontraban en el puesto de revisión les marcaron el alto pero los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego en su contra.

En un conferencia de prensa durante la madrugada, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que el asesinato del estudiante se dio tras una agresión de los normalistas contra los agentes, aunque no especificó qué tipo de agresión sufrieron los elementos.

En respuesta a la supuesta agresión, los policías dispararon contra los normalistas. El funcionario indicó que los policías le hicieron el alto porque la camioneta donde viajaban los normalistas tenía reporte de robo.

Reynoso Núñez afirmó que otro estudiante fue detenido. Las primeras versiones indican que un normalista murió y otro quedó herido en el ataque de los agentes estatales.

Tras estos hechos, un grupo de normalistas arribaron a Chilpancingo en autobuses, tomaron una patrulla de la Policía Estatal y la quemaron en la avenida Insurgentes.

UNA SEGUNDA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Fuentes locales han mencionado que un conflicto entre estudiantes normalistas y fuerzas de seguridad en Tixtla, Guerrero, qué resultado en la muerte de anqui Rothan Gómez Peralta, un estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y tambien en el fallecimiento de un segundo alumno, fue por un enfrentamiento que tuvo lugar en las cercanías del antiguo libramiento de Tixtla, una zona que ha sido escenario de tensiones previas.

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, que brinda apoyo legal y asesoramiento a varias normales rurales en el país, ha informado de que la agresión ocurrió cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaban en una camioneta pickup de color blanco.

Written by Redacción

Kristal Silva asegura que ‘me pude morir’ por la bulimia

Error de Edson Álvarez le cuesta la derrota al West Ham en la Europa League