in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

De gira por la zona rural del sur de Saltillo el gobernador Miguel Ángel Riquelme planteó la posibilidad de instrumentar un programa de empleo temporal para auxiliar a los campesinos ante la difícil circunstancia que se les presenta con la sequía. 

Sale a relucir la sensibilidad de Riquelme ante una realidad apremiante para cientos de familias de las comunidades ejidales de toda la entidad, y recurre a una estrategia que ya en el pasado se ha tomado para garantizarles un ingreso a cambio de trabajo a favor de la comunidad.

Hay que decirlo, estos programas son arma de dos filos, y de una adecuada implementación depende que el resultado sea favorable y no que se convierta en el detonante de otros problemas.

Hubo malas experiencias décadas atrás porque se reclutaba en los ejidos para ir a hacer limpieza en las carreteras estatales y los caminos rurales, pero no había supervisión de estos trabajos, entonces aún quienes sí tenían empleo preferían enrolarse en el programa pues se les exigía menos que en el rancho o huerta donde laboraban.

Si se implementa este año un programa de empleo temporal, debe contemplar una vertiente para los lugares donde el campesino depende exclusivamente de lo que le produzca su tierra, y ahí sí dirigirlos al trabajo comunitario; pero donde hay empleo en centros de producción de particulares tendría que plantearse como un complemento salarial, e instrumentarlo en coordinación con esos productores para no generarles vacantes, sino al contrario apoyarles a que contraten a más personas.

El tema quedará ahora en manos del Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, será importante que se aplique en los detalles para los resultados sean favorables.

–o—

Como ya se había anticipado, el miércoles rindió su informe al frente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe Mario Ricardo Hernández Saro.

Entregó buenas cuentas a quien asumió como nuevo dirigente, Sergio Alain Aguilar Guerra, quien recibe una Asociación con cero deuda, y en la que los ingresos propios se han duplicado, y no por lo correspondiente a cuotas, sino mayormente por lo que se capta con los cursos de capacitación que se ofrecen, ahora en un Centro que con este propósito expreso se construyó.

Aguilar Guerra al asumir el cargo señaló que la agrupación se involucrará en un análisis de fondo que apuntale la promoción económica de la región apostando a la diversificación, y estrechará la vinculación con las Universidades buscando aportar en la revisión de los planes de estudio y en la definición de los perfiles de egresados que busca el mercado laboral.

Si a Mario Ricardo Hernández le tocó dirigir la AIERA en un momento complejo por el efecto en el sector productivo y la economía de la contingencia sanitaria, a Aguilar Guerra le corresponderá liderar al sector en una circunstancia llena de oportunidades por la reconformación de los mercados que se está dando a nivel mundial.

Por ejemplo hoy en día China está perdiendo competitividad por los recurrentes confinamientos a que se ven obligados; también por el elevado costo de los combustibles, que encarece los fletes, y por circunstancias logísticas como la grave escasez de contenedores.

Entonces hay sectores que están volteando a ver a nuestra región para extender sus operaciones y consolidar aquí su cadena de proveeduría, prescindiendo de la china.

Ramos bien consolidado en el ramo automotriz, ha empezado a incursionar con éxito en los sectores mueblero y de electrodomésticos, y es precisamente en estos ámbitos donde se les abren nuevas oportunidades.

Hoy en día se habla incluso que Ramos Arizpe se ubica ya entre los 10 municipios del país donde más se recauda por concepto del Impuesto Sobre la Renta, y esto es producto de su actividad industrial.

En lo local desde luego que es uno de los municipios donde más se capta por concepto del Impuesto Sobre Nóminas.

Que a propósito del ISN, justo en la Asamblea de la AIERA el gobernador Riquelme dio a conocer que el miércoles al mediodía se pactó con el Comité Técnico del Fideicomiso de este impuesto, donde hay representación empresarial, el paquete de obras a realizar en la región sureste.

Y dijo también que anticipó a los empresarios que en 2023 se les presentarán nuevos esquemas de inversión y financiamiento, que ya no le tocará aplicar pero que serán instrumentos que permitirán a la siguiente administración estatal continuar con el fortalecimiento de la infraestructura estatal.

–o—

El bloque opositor que conforman PRI, PRD y PAN denunció este jueves en voz de Rubén Moreira de las presiones que están teniendo diputados de esos partidos para que voten a favor la reforma eléctrica, que finalmente sí irá a votación la semana próxima, pues Morena se salió con la suya y habrá al menos dos sesiones durante la Semana Santa o Mayor.

Habrá que estar muy pendientes y ver quiénes ceden a esas presiones, aunque la bancada de Coahuila ha insistido que votarán en contra. También debe observarse que no haya ausencias, como en el pasado las hubo de manera deliberada para favorecer a Morena.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Corte considera constitucional que Ley Eléctrica beneficie a CFE

¿Y la seguridad? Bien, gracias