in , ,

¡TODAVÍA FALTAN! Frente frío 42 traerá lluvias, heladas y fuerte viento

El frente frío 42 ingresó hoy al territorio mexicano al norte de Baja California y junto a una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionará fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país, así como posible caída de aguanieve en la sierra norte de Baja California en las primeras horas de la mañana del martes.

Además, el nuevo frente frío en interacción con la corriente en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Sonora y Chihuahua, rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y el Golfo de California, oleaje elevado de 2 a 3.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California, además de descenso en las temperaturas en el noroeste del país.

Para el miércoles, el nuevo frente frío recorrerá el norte y noreste de México, continuará interaccionando con la corriente en chorro polar y subtropical, además de una línea seca sobre el noreste del país, estos sistemas ocasionarán rachas fuertes de viento de 50 hasta 70 km/h en Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

El jueves, el nuevo sistema frontal adquirirá características de estacionario sobre el norte y noreste del territorio nacional, continuará asociado con la corriente en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas para la República Mexicana

Se esperan temperaturas -5 a 0°C para Baja California (norte), Sonora (este), Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste, oeste y sur) y Zacatecas (oeste y centro).

Temperaturas de 0 a 5°C para Baja California Sur (norte), Aguascalientes (norte), Jalisco (norte), Michoacán (norte y este), Estado de México (centro y oeste), Tlaxcala (centro) y Puebla (centro y este).

RECOMENDACIONES ANTE LOS FRENTES FRÍOS

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación.

Written by Redacción

Exigen pago completo a maestros; afecta a más de 14 mil familias

Desaparece madre coahuilense y sus tres hijos en Playa del Carmen