in , ,

Conagua advierte por entrada de primeras heladas en estos estados

ZACATECAS, ZAC., 29ENERO2018.- Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 25 continua afectando a gran parte del estado. El termómetro detectó en la zona serrana temperaturas de hasta -5 grados bajo cero y en la capital de 5 grados. La Secretaría de Salud del estado confirmo la primer muerte a causa de la influenza, por lo que se encuentra en alerta debido al aumento de estos casos. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Las condiciones meteorológicas extremas han tomado el centro del escenario en México este día, con una serie de eventos climáticos significativos que afectan varias regiones del país. Según el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico de Saltillo (SMN), las temperaturas mínimas en diferentes regiones se encontrarán por debajo de cero grados. A continuación se detalla la situación actual:

Una zona de baja presión, con potencial para desarrollarse en un posible ciclón tropical, se mantiene al sur de las costas de Chiapas. Los desprendimientos nubosos generados por esta área producirán lluvias intensas en dicho estado, lo que ha desencadenado preocupaciones por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además, esta zona de baja presión ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las autoridades se mantienen en estado de vigilancia constante para abordar esta situación en desarrollo.

CONAGUA: PRESENCIA DE CANALES DE BAJA PRESIÓN EN DIFERENTES REGIONES DE MÉXICO

Los canales de baja presión están presentes en diferentes zonas del país, incluyendo el occidente, oriente y sureste. Estos canales interactúan con el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, lo que resulta en lluvias muy fuertes en Oaxaca. Además, se esperan chubascos y lluvias fuertes en otras regiones mencionadas, así como en la Península de Yucatán. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y estar preparada para enfrentar estas condiciones climáticas adversas.

Por su parte, una línea seca está interaccionando con la corriente en chorro subtropical en el norte y noreste del territorio nacional. Esta interacción ha originado rachas de viento de 40 a 60 km/h y la posibilidad de tolvaneras en estas áreas.

MÉXICO TENDRÁ TEMPERATURAS MÍNIMAS POR DEBAJO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN Y HELADAS

El pronóstico también destaca temperaturas mínimas extremadamente frías en ciertas áreas. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C, lo que puede resultar en heladas, en las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California y Sonora. Las personas que viven en estas regiones deben tomar medidas para protegerse del frío extremo y minimizar los riesgos asociados.

PRONÓSTICO DE LLUVIA PARA HOY 28 DE OCTUBRE

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURA MÁXIMA PARA HOY 28 DE OCTUBRE

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURA MÍNIMA PARA HOY 28 DE OCTUBRE

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA HOY 28 DE OCTUBRE

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO MESA NORTE PARA SÁBADO 28 DE OCTUBRE

En la región de la Mesa del Norte, se prevé un cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Se esperan bancos de niebla en las sierras de la región, con un ambiente fresco y frío, incluyendo heladas en zonas de Chihuahua y Durango.

La Conagua anticipa un ambiente templado a cálido, e incluso caluroso en algunas zonas de Chihuahua y Nuevo León. Se espera viento de componente sur de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en las áreas afectadas por estas condiciones climáticas adversas.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desactiva Justin Timberlake comentarios en sus redes sociales tras declaraciones de Britney Spears

‘Me encuentro Bien’, Sylvia Pasquel lanza comunicado tras ser reportada como desaparecida en Acapulco