in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Se concretó ya el cambio de enlace del gobierno federal con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, y este jueves fue presentada formalmente en tal carácter la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El comportamiento patán de Manuel Bartlett el mes pasado cuando fue a Nueva Rosita a burlarse de las viudas –una de las cuales hizo tal coraje que terminó infartada—canceló toda posibilidad de mantener a la CFE como interlocutor, y seguramente por eso se tomó la determinación de designar a otro enlace y se optó por Velázquez, no porque sea un dechado de eficiencia, sino más bien porque tiene la misma encomienda con los deudos de El Pinabete y van a aprovechar que con frecuencia viaja a la región Carbonífera para que atienda a los dos grupos.

Aunque hubo voces de las viudas de Pasta de Conchos en contra del cambio de enlace, finalmente se concretó y se espera que al menos Laura Velázquez sea más sensible, empática y accesible. Veremos.

—o—

El fin de semana anterior se concretó la fusión de las ferroviarias Kansas City Southern y Canadian Pacific, y el tema aquí no tuvo mayor atención, quizá porque pareció remoto o ajeno a la realidad del estado.

Esta fusión convierte a la nueva empresa en la única ferroviaria con un tendido que conecta desde Canadá, pasa a Estados Unidos y llega a México.

Lo relevante para nuestro estado es que la red ferroviaria que va de Saltillo a Monterrey, y de ahí tiene ramales que conectan a Nuevo Laredo y a Reynosa, está concesionada originalmente a Kansas, por lo que ahora está bajo el control de la nueva empresa que se creó a partir de la fusión.

Al darse a conocer la fusión, se dijo que con ello se fomentarán nuevas oportunidades de trenes de pasajeros de la muy conocida línea Amtrak, de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril en Estados Unidos.

También se dijo que la Secretaría de Infraestructura del gobierno federal solicitó a los directivos de Kansas Southern analicen dentro de esta fusión la posibilidad de desarrollar una línea de pasajeros entre Ciudad de México y Querétaro, pues la vía de carga de esa ruta esta concesionada a esa empresa.

Están pues en una situación similar que en la ruta Saltillo-Monterrey-Laredo, ahora que tanto se habla del proyecto del tren suburbano se está poniendo la oportunidad en la mesa para hacerlo realidad, vamos a ver si el gobierno federal tiene la visión y la voluntad para impulsarlo.

–o—

Se mantienen activos los del movimiento “Yo sí”, y dentro de sus estrategias para motivar la participación ciudadana en la elección, están proyectando un foro estudiantil para la semana próxima, que en principio plantean podría realizarse en instalaciones de la UA de C en Torreón.

Mariano Serna Muñoz, quien dirige el movimiento y preside la Cámara de Comercio en Torreón, ha dicho que el foro estudiantil tiene el objetivo de promover participación juvenil, y aunque para el primero se proyecta una asistencia de un máximo de 300 personas, ya visualizan la posibilidad de un segundo con una convocatoria más amplia.

–o—

Por cuatro años la Universidad del Bienestar, o Benito Juárez, en Piedras Negras ha sido poco más que un cero a la izquierda, su presencia en la comunidad ha resultado irrelevante pues poco aporta.

Sin embargo, casualmente ahora que hay proceso electoral en curso, están organizando una jornada cultural y académica, abierta a toda la población, dicen que para festejar su cuarto aniversario.

Y para darnos una idea del tono del evento, basta con saber que para una de las conferencias principales se abrió el foro a los grupos sindicales que detonaron la controversia en Manufacturas VU, que como hemos dicho están identificados con organizaciones laborales extranjeras que promueven la inestabilidad en las ciudades fronterizas de México para desincentivar las inversiones.

Esta Universidad ofrece solo una carrera, la Licenciatura en Ciencias Sociales, y con este tipo de eventos queda muy en claro la tendencia en la que pretenden formar a sus estudiantes. Aguas.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Becas, créditos y empleo para las mujeres: Manolo

Novateada