in , ,

Estados Unidos busca que García Luna ‘coopere’ contra funcionarios de alto nivel de cinco gobiernos

Aunque todavía no hay una propuesta formal, la Corte Federal de Brooklyn está interesada en que el exsecretario Genaro García Luna coopere en una decena de casos contra funcionarios de alto nivel en México.

De acuerdo con el periodista y analista político Raymundo Riva Palacio, estarían involucrados funcionarios de los últimos cinco sexenios, incluido el de Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía de Nueva York busca que quien fuera secretario de seguridad en México “aporte información sobre las redes de protección institucional a los cárteles de las drogas”.

Señala Riva Palacio que las investigaciones alcanzarían a exprocuradores, un exgobernadores, dos gobernador, así como a varios políticos y funcionarios.

“De acuerdo con la información, son una decena de casos en los cuales se han enfocado los fiscales, y que ven en García Luna una oportunidad para que les aporte pruebas que les permita construir casos contra funcionarios de alto nivel”, en cinco gobiernos.

Se trata de los sexenios de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no menciona quienes serían estos personajes involucrados, el periodista advierte que tienen “relación directa o indirecta con los cárteles de Guadalajara, Pacífico/Sinaloa, y los Beltrán Leyva”.

Entre ellos, detalla Riva Palacio, “hay dos gobernadores en funciones que son de interés para los fiscales neoyorquinos”.

CASOS EN LA MIRA DE EU

Algunos de los casos que se encuentra investigando los fiscales de Nueva York son conocidos, entre ellos:

>Las dos fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001 y 2014.
>El asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
>La captura y homicidio del hermano de “El Chapo”, Arturo Guzmán Loera, a quien asesinaron cuando estaba por ser extraditado a EU, donde sería testigo protegido.
>La captura y protección de la segunda esposa de “El Chapo”, Griselda López Pérez, madre de Ovidio López.
>La larga historia de protección a los hermanos Beltrán Leyva.
>El llamado “michoacanazo”, en 2009, hecho en el que la Policía Federal y el ejército detuvieron a 11 alcaldes, 16 funcionarios del gobierno estatal y un juez.
> La ejecución de 13 policías federales en la región de la Tierra Caliente, también en 2009.

Sobre el caso de Kiki Camarena, por cuyo crimen sentenciaron en México a los narcotráficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, hay dos funcionarios del actual gobierno vinculados a ese crimen, detalla el periodista.

Los fiscales de NY también indagan a dos colaboradores de Peña Nieto, uno de ellos con un alto cargo en Los Pinos, por “la aparente desatención de la Procuraduría General de Justicia que permitió salir libre en 2013 a Caro Quintero”.

En el caso de la primera fuga de “El Chapo” indagan a funcionarios que estuvieron en el CISEN y de la Secretaría de Gobernación, y conocen que “altos funcionarios insistieron al presidente Fox que no lo persiguiera… a fin de evitar que se diera más violencia en el país”.

Sobre la segunda fuga del capo, quien purga una condena perpetua en Estados Unidos, tienen sobre la mira “personas de interés del expresidente Peña Nieto y varios miembros del gabinete de seguridad”.

GOBERNADORES EN FUNCIONES

En la Corte de Nueva York también hay interés por varios altos funcionario en el gobierno de Vicente Fox por haber brindado protección a los Beltrán Leyva.

Entre ello está, detalla el columnista, “un exprocurador general, un exsecretario de Gobernación, un político panista que ha ocupado varios puestos en la administración de López Obrador, dos gobernadores en funciones, además de un exgobernador y dos altos exfuncionarios mexiquenses”.

Actualmente García Luna espera sentencia tras haber sido declarado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos vinculados al narcotráfico, el pasado 21 de febrero de este año en la Corte del Distrito Este de NY.

Sin embargo, a principios de este mes, el juez Brian Cogan aplazó la fecha de sentencia, del 7 de julio al 27 de septiembre, luego de que la defensa del exfuncionario ha estado entregando información documentada para probar la inocencia de su cliente y el perjurio de varios de los testigos en el juicio.

“No ha habido, por lo que se conoce hasta ahora, una propuesta formal de la Fiscalía de Nueva York a García Luna para llegar a un acuerdo que les permita tener acceso a toda su información… pero ya está sobre la mesa lo que buscan los fiscales, que verá García Luna, más adelante, si ese es el camino que desea seguir”, refiere Riva Palacio sobre la posibilidad de que el exfuncionario mexicano colabore con la justicia de EU.

Written by Redacción

Regulación a medicamentos tiene en vilo a salud mental

Tras épica remontada, Toros Laguna vence a Dorados y va 2-0 por el campeonato