in , , ,

Regulación a medicamentos tiene en vilo a salud mental

La negativa de las autoridades a otorgar permisos a laboratorios para importar medicamentos psiquiátricos está ocasionando una crisis de desabasto para enfermos mentales, denuncian empresas del sector farmacéutico.

Esta situación afecta a empresas como Novartis, Janssen, IFA, Pisa, Carnot, Roche, Pfizer, Armstrong, Boehringer Ingelheim, Shire, Abbott, Hormona y Stendhal.

Se reporta escasez de productos como carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam, clozapina, alprazolam, clonidina, lisdexanfetamina, fenobarbital, ácido valproico intravenoso, nortriptilina, metilfenidato, oxcarbazepina, amitriptilina, imipramina, risperidona y metilfenidato, lo que interrumpe el tratamiento médico de enfermedades psiquiátricas.

“Estamos ante un problema de desabasto de medicamentos, no es un problema de distribución. Esto es grave para los pacientes con padecimientos mentales, porque cuando dejan de tomar estos medicamentos, su tiempo de recuperación puede llevar meses y va a agudizar el mal que tengan, como puede ser bipolaridad, esquizofrenia, neuropatías”, dijo a EL UNIVERSAL el presidente Ejecutivo en la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca.

Afirmó que esa situación comenzó hace unos meses y se ha agudizado. “Ya no se tiene medicamento para la salud mental ni en las bodegas”, subrayó.

Para el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Xavier González Zirión (PRI), “la culpa está totalmente en Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Se produce menos, hay menos fabricantes”.

“En general, el daño al sistema de salud ha sido terrible y, en particular, para los psicotrópicos. Hay plantas cerradas y Cofepris tarda mucho los registros sanitarios. Antes tomaban 15 días y ahora hasta un año después de que te revisan la planta”, dijo.

Ante ello, federaciones, asociaciones y colegios médicos de México enviaron cartas al gobierno en lo que va del año para mostrar su preocupación por la escasez de medicamentos psiquiátricos.

El 20 de febrero, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud “resolver la recurrente escasez de medicamentos de uso psiquiátrico y neurológico, compartiendo la preocupación ya expresada por otras asociaciones afines al cuidado de la salud mental”.

“El tratamiento farmacológico reduce las lesiones por accidentes, el abuso de sustancias, el tabaquismo, la depresión, la conducta suicida, el bajo rendimiento académico y el embarazo en la adolescencia”, dijo la asociación, refiriendo a publicaciones internacionales.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana también escribió el 17 de febrero al gobierno federal resolver a la brevedad la recurrente escasez de medicinas de prescripción especializada.

CONTROVERSIA

Los medicamentos psiquiátricos para atender padecimientos como depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad, entre otras enfermedades mentales, están agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada, a pesar de ser esenciales para el tratamiento de esos trastornos, lo que puede provocar episodios psicóticos, maniacos, riesgo de suicidio y síndrome de abstinencia, expusieron asociaciones de especialistas.

Según Cofepris, de enero a marzo de 2023 se autorizaron 59 permisos para importar materia prima para fabricar medicamentos psiquiátricos y culpó a la industria de sólo importar 46% de lo autorizado, como ocurrió en 2022.

Written by Redacción

YouTube lanza funciones para certificar los contenidos de salud

Estados Unidos busca que García Luna ‘coopere’ contra funcionarios de alto nivel de cinco gobiernos