in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández sigue estando a cargo de las conferencias mañaneras a causa de la convalecencia del Presidente, y en la de este jueves lamentó que se haya dado una “campaña de odio” y se haya actuado de manera mezquina al conocerse que López Obrador tuvo un quebranto en su salud.

Tiene razón el secretario López Hernández, es lamentable la falta de empatía y el poco sentido humanitario que muchos mostraron al saberse –aunque no había precisión—de la enfermedad de López Obrador, no es de personas de bien desearle el mal a nadie. Pero además en este caso fue en extremo irresponsable especular y jugar al respecto, pues se trata de un Jefe de Estado y su estatus físico y mental es un tema de Estado, de serias implicaciones.

Sin embargo en cuanto al odio y la mezquindad, debería reconocer el Secretario López Hernández que ese es el tono al que se ha llevado la conversación pública desde la propia Presidencia de la República.

Lo dice el adagio “Siembra tormentas y cosecharás tempestades”. Un día sí, y otro también el Presidente abona a la polarización en el país, insulta, descalifica, amenaza, se burla de quienes piensan diferente a él, no podía entonces esperar otra cosa cuando cayó enfermo y mucho menos cuando su estructura de Comunicación Social fue tan errática al atender la crisis.

Esperemos que el Presidente López Obrador se restablezca, pero también que el y los suyos recapaciten y construyan otro nivel de dialogo.

–o—

En la columna del miércoles nos referimos ampliamente al mal trago que le hicieron pasar a Armando Guadiana Tijerina en Piedras Negras, y al enfrentamiento que hay entre los diferentes grupos y personajes que hacen política bajo las siglas de Morena en la fronteriza ciudad, pero se nos quedó en el tintero lo más importante, la respuesta del candidato a gobernador cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que regresen las corridas de toros a Coahuila.

Dijo Guadiana que si hay gente que quiere ir a la lucha libre, pues que haya lucha libre, y si hay gente que quiera ir a los toros, pues que haya toros.

Ahora que el candidato de Morena se la ha pasado copiando las propuestas del abanderado de la Alianza Ciudadana, ¿no podría Manolo Jiménez retomar la postura de Guadiana respecto a la fiesta brava?.

Y es que a los aficionados taurinos seguramente les cayó bien el guiño de Guadiana, pero sería mucho mejor si viniera de alguien que sí tiene posibilidades de llegar a Gobernador y levantar la veda que aquí se impuso desde agosto de 2015.

–o—

Ya a punto de cerrar el periodo ordinario de sesiones e irse de vacaciones hasta septiembre, en el Senado de la República acordaron quiénes conformarán la Comisión Permanente que estará en funciones durante el receso.

De los tres coahuilenses, el único considerado en la Permanente, aunque como suplente, es Reyes Flores Hurtado.

También en la comisión está Gabriel García Hernández, con lo que se confirma que está de lleno en las actividades legislativas, lejos ya de la coordinación del Plan Agua Saludable para La Laguna.

–o—

Que diferencia. Mientras en la Unidad Saltillo de la UA de C, la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Administración se mantiene expectante ante las pretensiones de la directora Yazmín Cervantes de perpetuarse en el cargo, en Torreón y Piedras Negras las facultades similares están inmersas en una dinámica más sana y participativa.

En Torreón la FCA fue sede del Foro Universitario convocado por el movimiento “Yo sí” en donde se les hizo ver a los estudiantes que quienes tienen entre 19 y 29 años de edad representan una tercera parte del listado nominal de electores, pero también son quienes menos participan, de acuerdo con información del INE, por lo que se les hizo un exhorto a que salgan a votar el 4 de junio.

Y en Piedras Negras, la FAC, Facultad de Administración y Contaduría, tendrá el sábado una jornada de asesorías gratuitas, con participación del personal del SAT, así como de la Fiscalía General del Estado.

Está claro, hay quienes solo piensan en sus intereses personales, y hay quienes no solo tienen compromiso, sino que además entienden cuáles son las formas en que una institución educativa puede trascender en la comunidad.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Armando Guadiana presentó su proyecto de inversión para obra pública

Entrevistas activas