in , ,

Entrevistas activas

En el tintero

Por Jessica Rosales

Ya está prácticamente todo listo para el debate del próximo lunes en Saltillo, el segundo organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, y el tercero en el que participarán los cuatro candidatos a la gubernatura.

A diferencia del primer encuento, en esta ocasión serán sólo 250 los invitados al Museo el Desierto en donde se desarrollará el evento, la mitad de los espectadores presenciales que hubo en Torreón, pues a decir de la presidenta de la Comisión de Debates en el IEC, Leticia Bravo Ostos, se debió a la baja capacidad del lugar. ¿Será?

Lo cierto es que hasta el momento nadie quiere responsabilizarse del acceso que autorizaron en Torreón de personas que no estaban consideradas en el debate y que comenzaron el desorden.

Y aunque se le cuestionó a Bravo Ostos sobre las investigaciones de estos hechos, sólo dijo que quienes hicieron los abucheos y rechiflas no sólo fuero seguidores de los partidos políticos sino de la sociedad civil. Qué extraño, porque el comportamiento de esa sociedad civil que también estuvo en el debate de la Coparmex, fue impecable.

Bastante molesta estaba Bravo Ostos por las criticas de su desorganizado debate que hasta contradijo los dichos del consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, respecto a que sí se recibieron observaciones de los partidos políticos sobre el primer debate.

En entrevista realizada por una servidora, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, reveló que por el primer debate sí se recibieron observaciones por parte de partidos políticos, respecto a localidades, formatos y preguntas que deberán ajustarse.

“Los mismos planteamientos fueron canalizados a la Comisión de Debates, los cuales ya fueron enterados y por supuesto fueron tomados los ajustes necesarios. No son quejas son planteamientos de todos los representantes y enlaces con los candidatos que nos están de manera permanente participando en las reuniones de trabajo de esta Comisión para ajustar los temas, los mecanismos y los modelos con los que estaremos llevando a cabo el segundo debate”, dijo.

Añadió, “Pues son ajustes necesarios en cuanto a las localidades, los formatos, las posibles preguntas o intervenciones de quienes serán los moderadores, quienes serán los moderadores”.

Más tarde y en entrevista por separado, Bravo Ostos negó rotundamnte que dichas observaciones se hayan hecho llegar a la comisión que encabeza ¿A quién le creemos?

Definitivamente las observaciones se dieron, según nos informan los enlaces y representantes ante el IEC de algunos partidos políticos, pero aunque no se hubieran dado fue evidente que hubo fallas en su organización.

Por otra parte, al cuestionar a la consejera y presidenta de la Comisión de Debates, Leticia Bravo Ostos, sobre cómo lograrán que los ciudadanos perciban el equilibrio e imparcialidad en el ejercicio, respondió que se basarán en los lineamientos del Reglamento de Debates, y también evidentemente molesta en la entrevista, desacreditó a quienescuestionan o critican, pues dijo que habría que analizar dicho reglamento.

El reglamento es claro y ya mucha gente lo hemos analizado, a quien no le queda claro que se violentaron algunos puntos es a la consejera. Veremos como se conducen el próximo lunes donde los ciudadanos queremos ver debatir a los candidatos, y sí, que entre ellos se hagan patinar.

También le aconsejo que no se enoje por las entrevistas que he realizado a diversos actores sobre el tema como fue el caso de la exconsejera Gabriela de León Farías que, por cierto, demostró hace unos días le molestó mucho, pues ya que ella conoce bien la moderación activa estas también son entrevistas activas.

Written by Redacción

Índice

30 de abril, ¿y los niños con discapacidad?