in , , ,

Terapias psicológicas como parte del tratamiento a la obesidad, propone diputada

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Olivia Martínez Leyva presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Salud Federal, a fin de que se implementen terapias psicológicas como parte de las acciones de combate a la obesidad y sobrepeso en el país.

De acuerdo a estudios recientes en materia de salud mental, se ha podido entender que en gran parte de los casos, las personas no sufren de sobrepeso por falta de información respecto a la buena alimentación, sino porque sus comportamientos emocionales y psicológicos afectan la forma en que comen. Debido a esto, la terapia psicológica se ha ido introduciendo como una herramienta más para combatir la obesidad y el sobrepeso, ya que esta puede ayudar a los pacientes a través del manejo efectivo de las emociones y comportamientos que se asocian a los hábitos alimenticios.

La terapia cognitivo conductual se ha identificado como una de las más benéficas para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso, ya que esta provee de técnicas de autocontrol. Aunado a ello, este método de intervención psicológica trae consigo a su vez la motivación para que los pacientes continúen con los tratamientos y actividades que mejorarán sus hábitos y concientizarán la práctica de conductas no saludables.

“El beneficio de estos tratamientos en la sociedad mexicana puede traer consigo una mejora en la salud de todas y todos los ciudadanos, así como una reducción en el gasto que enfermedades como la diabetes, hipertensión o cardiacas representan tanto a la economía familiar como al gasto público, razón por la que presento este punto de acuerdo, esperando sumar a las estrategias encaminadas al combate de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades derivadas de estos padecimientos” expone la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadiana se compromete a una tercera vía de Saltillo a Monterrey

Anuncia Miguel Riquelme y Román Cepeda llegada de Costco a Torreón