in , ,

Alcalde de Matehuala, SLP, fue detenido por presuntos vínculos con el narco

Iván Estrada Guzmán, alcalde panista del municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Estrada Guzmán fue aprehendido en las inmediaciones de la Plaza San Luis, ubicada sobre el Bulevar Antonio Rocha Cordero, para realizar una comparecencia.

”La orden de comparecencia dictada por personal del Ministerio Público adscrito a Visitaduría, fue para llevar a cabo la práctica de un acto de investigación, que consiste en la toma de registro de voz, la cual el alcalde se había negado a proporcionar de manera voluntaria, e incluso interpuso un amparo contra la resolución”, explicó la dependencia.

Momentos después de su detención, el panista fue sometido a una prueba de voz, por los audios que presuntamente lo relacionan con el narcotráfico.

El Edil se había presentado ayer en las instalaciones del C5 donde declaró a medios que se había amparado contra la prueba de voz por consejo de sus abogados.

“No tengo fecha para someterme a la prueba de voz, pero el día que me requieran y los abogados me digan yo voy a estar ahí presente”, aseguró.

”Son estrategias de los abogados y pues uno sigue lo que son las indicaciones”.

En las grabaciones difundidas a principios de mayo pasado, el Alcalde supuestamente acepta tener vínculos con un grupo delictivo para que pueda seguir operando en la zona del Altiplano potosino sin contratiempos.

”Yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escucha la que al parecer es la voz de Estrada Guzmán en uno de los audios.

En Matehuala están asentadas bandas criminales señaladas por plagiar y extorsionar a migrantes y automovilistas.

En abril pasado, la búsqueda de 23 personas desaparecidas derivó en el hallazgo de más de 100 migrantes y ciudadanos mexicanos que también se encontraban privados de su libertad.

Tras ser exhibido, el Edil acusó que las grabaciones fueron “fabricadas” y culpó a su antecesor Alejandro Segovia, del PVEM, de “una campaña negra” y de ser el responsable de la operación criminal en Matehuala.

”Hasta dónde llega su maldad, que ha puesto en riesgo mi integridad física, la integridad de mi familia. No se vale, porque en todo Matehuala bien sabemos que si alguien trajo el crimen organizado fue en su Administración”, dijo.

El Alcalde fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía donde se le recabó una muestra de voz, que posteriormente será comparada por un perito especializado.

Al término de la diligencia, el Edil se retiró.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asegura DEA que CJNG y Cártel de Sinaloa tienen casi 45 mil miembros, poco menos que la Marina

‘Stop Tren Maya’, protestan en Berlín contra Deutsche Bahn, empresa ligada a megaobra de AMLO