in , ,

‘Programas sociales ayudan, pero no sacan de la pobreza’, señalan expertos

Al calificar de regresivos y asistenciales a los apoyos que otorga el Gobierno federal a las personas más vulnerables, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que por ello no les ayudan a salir del círculo de pobreza.

Tras conocer los datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que presentó el INEGI el jueves pasado, los economistas del Centro afirmaron que las transferencias aportan más de la mitad del crecimiento del ingreso total, con 57%, pero los apoyos incumplen la función de ser progresivos.

Los padrones de beneficiarios no están bien hechos y “en su mayoría carecen de incentivos para romper el ciclo de perpetuación de la pobreza. Pero, además, las cifras de la ENIGH 2022 señalan que han beneficiado más a quienes los necesitan menos.

”Los ingresos por programas sociales fueron regresivos, no beneficiaron más a quienes más lo necesitan, lo que es injustificable”, explicaron los economistas del CEESP.

Destacaron que “en 2018, 28% de los hogares se benefició de dichos programas gubernamentales y en 2022 aumentó a 34 por ciento. No obstante, el porcentaje de los hogares que los recibió en los dos deciles más desfavorecidos cayó, mientras que el de los dos de mayores ingresos se incrementó”.

En lo que respecta a los ingresos, los especialistas del centro de estudios señalaron que el comparativo del promedio trimestral monetario por grupos específicos entre 2016 y 2022 arroja datos que no tienen una explicación clara.

En primer lugar, el mayor crecimiento de los ingresos, por grupo de edad, se da para el segmento de 12 a 19 años, al aumentar 20.9% contra el promedio general de 9.6%, mientras que para adultos mayores de 60 años se redujo 13 por ciento.

”Esto último sorprende” en virtud del crecimiento que han tenido los montos de las pensiones para adultos mayores en los últimos años.

El segundo dato que llama la atención es que los ingresos para quienes han cursado -total o parcialmente- hasta la primaria aumentaron 34% entre 2016 y 2022, en tanto que cayeron 1% para los grupos con preparatoria, -14% en el caso de las personas con estudios profesionales y -34% para aquellas con estudios de posgrado.

Otro dato por tomarse en cuenta, dijeron los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es que el gasto de los hogares en cuidados de la salud se incrementó 30.9%, porque las “políticas improvisadas y desinformadas han generado una menor cobertura en la provisión de servicios, debido a la sustitución del Seguro Popular por un Insabi sin la capacidad necesaria, y una escasez de medicamentos”.

Con información de El Universal

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mueren 40 personas tras ataque con bomba contra principal partido islamista de Pakistán

Las preguntas que no se hicieron