in , , ,

Megafarmacia del Bienestar sólo ha surtido 67 medicamentos a dos semanas de su apertura

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el pasado 29 de diciembre la Megafarmacia del Bienestar, con el objetivo de acabar con el desabasto de medicamentos en el país que afecta al sector salud y sus derechohabientes.

El objetivo, detalló el presidente, es que con este almacen se pueda contar con “todas las medicinas del mundo” y de esta forma garantizar que los suministros se entregarían en un plazo máximo de 28 horas.

Pese a tener esta meta en la mira, la realidad es que a 14 dias de la apertura del almacén que se ubica en Huehuetoca, Estado de México, solo se han surtido 67 medicamentos informó Jens Pedro Lohmann, director director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX).

Se registraron exitosamente 523 folios, de los cuales, 292 estuvieron en etapa de gestiones internas; 164 fueron trasladados al sitio donde fue solicitado el medicamento y 67 ya se surtieron debidamente.

En la conferencia matutina se dio a conocer que en la bodega se cuenta con un inventario de mil 190 medicamentos conformado por 2 millones 465 mil 975 piezas.

En “La Mañanera” indicaron que hasta el momento han atendido 587 llamadas con asignación de folio, mil 252 para pedir informes y hasta 126 llamadas “mal intencionadas”.

Autoridades federales precisaron que en atención con gestiones internas hay 292 casos y 164 de sitios, en los cuales el medicamento está disponible y en existencia.

López Obrador destacó en la conferencia matutina que la Megafarmacia del Bienestar está brindando atención a los usuarios las 24 horas del día, durante todo el año.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Asimismo recalcaron que se erradicó la concentración en sólo diez empresas distribuidoras, dichas compañías estaban vinculadas a políticos que anualmente recibían 100 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos durante el sexenio 2012-2018.

De esas diez empresas, sólo tres concentraron la mitad de todos los contratos. El Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., ganó el 35.2 por ciento de toda la compra con un monto de 106 mil 813.3 millones de pesos.

“Ha sido un proceso complejo porque estaban tirados los hospitales, abandonados, incompletos y una gran corrupción en todo el sector salud, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos. (…) Nos ha costado mucho, pero ya vamos saliendo y vamos avanzando bastante bien”, mencionó Alejandro Calderón Alipi, jefe del Ejecutivo en compañía del director general de los Servicios de Salud IMSS Bienestar.

“El objetivo es que en marzo se dé un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública con el compromiso de que antes de irnos, tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo, ese es el compromiso. Esto significa tener centros de salud, clínicas, hospitales de segundo, de tercer nivel, con médicos, con especialistas, con equipos para hacer estudios, desde luego, intervenciones quirúrgicas, todos los medicamentos y de manera gratuita”, agregó López Obrador.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convoca UAdeC a sus aspirantes a prepararse con el Curso para el Examen de Admisión en Línea

AMLO promete rescate en Pasta de Conchos, aunque no sea en su sexenio