in , , , ,

Reconoce SEP errores en libros de texto; Marx Arriaga asegura que hubo más con EPN

En una conferencia de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de este martes, los padres de familia y docentes ya pueden consultar los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales han generado diversas polémicas a nivel nacional.

Por otro lado, respondieron a las dudas y cuestionamientos recientes. Leticia Ramírez, titular de la dependencia, explicó que el material fue respaldado por un programa sintético y un plan de estudios, donde participaron maestros, escritores “innovadores”, y demás.

Mientras, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, afirmó que los nuevos libros de texto gratuitos “son sólo una herramienta”, y serán los maestros quienes hagan la labor educativa. En cuanto a errores en el contenido, dijo que “son mínimos” y no más de 20.

Recordó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2015, cuando Emilio Chuayffet fue titular de la SEP, se encontraron mucho más erratas que en esta ocasión.

“Vamos a poner la fe de erratas en el periodo de Chuayffet, cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto, sabemos que estaba manipulado eso […] este proceso en qué acabo, en que tuvieron que despedir a Chuayffet”, abordó durante la conferencia.

Arriaga también argumentó que la familia de libros de texto, en aquella ocasión, tenía 7 mil 250 páginas; con el número de errores, “implica un 1.61 por ciento”: “La familia de nuevos libros tiene 20 mil 576 hojas y sólo habría “20 errores”, lo que daría el “0.09 por ciento”, dijo.

El funcionario aseveró que participaron mil 998 profesores, académicos y “gente de buen corazón” en la elaboración del material, con un total de hasta 425 revisiones, consultas con tutores y asambleas en las 32 entidades del país, donde participaron más de un millón de docentes.

Cabe destacar que, hasta el momento, se han impreso 100 millones de ejemplares y estos priorizan una educación científica, incluyente y humanista, según lo dicho por Leticia Ramírez Amaya; sobre los errores, señaló que “son áreas de oportunidad”: “Si se encuentran más de 20, ¿quién fue el culpable de eso? Fue el director general, no fueron los editores, no fueron los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, agregó.

El material puede ser consultado en www.libros.conaliteg.gob.mx, “para que todos los puedan ver, revisar y que puedan hacer uso de ellos”.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinculan a hermana de Adán Augusto López como eje de una red de empresas fantasma en Chiapas

Piden investigar a diputado del PT, Tony Flores, por repartir billetes de 500 a niños