in , , , ,

Vinculan a hermana de Adán Augusto López como eje de una red de empresas fantasma en Chiapas

En un nuevo reportaje de Latinus, Carlos Loret de Mola reveló que Rosalinda, hermana del ex secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, y administradora general de Auditoria Fiscal Federal, sería el eje de una red de empresas fantasma que ha recibido casi 500 millones de pesos en contratos de Chiapas, estado donde su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador.

Referida como “la número dos” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del círculo interno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosalinda es motivo por el cual su operador y brazo derecho, Ernesto Carballo Zurita, ha sido beneficiado con contratos multimillonarios de empresas fantasma.

Los documentos serían obtenidos, según la investigación del portal, por medio de su esposa y sus hermanas; Loret de Mola destacó que los contratos están ligados a domicilios abandonados, empresas que no existen y “se vuelven millonarias” de la noche a la mañana.

”La número dos de uno de los organismos clave que ha usado el presidente para perseguir a sus adversarios y para financiar sus proyectos […] casi 500 millones de pesos […] ¿Quién es hermano de Rosalinda? El que dice López Obrador que es su propio hermano: Adán Augusto López Hernández”, señaló De Mola.

“TRAMA DE CORRUPCIÓN”

Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López, y su familia, habrían recibido contratos por 478 millones de pesos. Cabe destacar que, desde hace varios años, el funcionario forma parte del círculo íntimo de la hermana Adán Augusto, aspirante a la Presidencia de México por Morena.

Latinus reveló que Zurita estuvo en el equipo de Rosalinda cuando ella llegó al Congreso de Tabasco y, en 2015, operó en su campaña como candidata de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de Acción Nacional (PAN) en Villahermosa, Centro, Tabasco. Igualmente, en la contienda de Rutilio Escandón como candidato de Morena al Gobierno de Chiapas.

Mientras, en la actualidad, Rosalinda se presume como posible candidata del PVEM para la gubernatura de Tabasco en 2024.

LA FAMILIA “MILLONARIA”

El medio aseveró que los recursos públicos no sólo beneficiaron a Ernesto Carballo Zurita, sino, a su esposa Fátima Gutiérrez Ovando y a sus hermanas Maribel y Cristell Carballo Zurita; las tres mujeres presuntamente recibieron 9 de cada 10 contratos mediante adjudicación directa, es decir, sin concursos ni licitaciones.

Las asignaciones habrían sido entregadas desde 2020 hasta la fecha y fueron catalogadas como “importantes proveedores del Gobierno de Chiapas”, bajo la prestación de servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada: La principal beneficiada sería su esposa, Fátima, a través de su empresa Production Suministro Jees.

Destacan que, entre 2020 y marzo del 2023, recibió 79 adjudicaciones directas, sumando hasta 323 millones de pesos. Aunado a ello, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, liderada por José Manuel Cruz Castellanos, también cercano a Rosalinda López Hernández, pagó aproximadamente 263 millones de pesos por suministros médicos, servicios de limpieza, vigilancia y fumigación.

Igualmente, otras dependencias del Gobierno de Chiapas participaron en la entrega de suministros y servicios, entre ellas, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y la de Igualdad de Género.

Fátima Gutiérrez Ovando, según lo declarado por Latinus, ganó dichos contratos pese a que, desde el 1 de febrero de 1995, figura como funcionaria del Gobierno de Tabasco, asimismo, datos recuperados en la entidad revelan que la esposa de Zurita trabaja en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde recibe ingresos anuales por 308 mil pesos.

En cuanto al domicilio de las empresas que recibieron tales contratos, el medio revela que la ubicación se encuentra en Tuxtla, Gutiérrez, sin embargo, los inmuebles están vacíos u abandonados, y no hubo respuesta alguna ni empleados dentro de los departamentos; los vecinos afirmaron que en la zona no existen compañías que suministren medicamentos.

Finalmente, en cuanto a las hermanas de Zurita, Maribel y Cristell, también han sido beneficiadas con las asignaciones. Ambas “hacen negocios” con el gobierno de Rutilio Escandón, pues, entre 2021 y marzo de 2023, recibió al menos 15 adjudicaciones directas por servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos farmacéuticos, sumando alrededor de 64 millones de pesos mexicanos.

Al igual que la esposa de su hermano, diversas dependencias participan en la entrega de contratos, como la Secretaría de Salud, Eduación y Agircultura, entre otras, todo ello, desde la empresa Torre Sur. Igualmente, también otorgó direcciones de inmuebles inhabitados o sin conocimiento alguno de actividad empresarial en la zona; todos los domicilios se encuentran en Chiapas.

De hecho, uno de ellos cuenta con una leyenda del Centro de Conciliación Laboral del Estado por despidos injustificados e incumplimientos laborales.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canales debutó con Rayados y metió el gol para eliminar a Tigres de la Leagues Cup

Reconoce SEP errores en libros de texto; Marx Arriaga asegura que hubo más con EPN