in , , ,

Telescopio capta un signo de interrogación en el espacio

Las imágenes del telescopio espacial James Webb han revelado la belleza del universo como nunca antes visto; en esta ocasión, el sucesor del famoso Hubble capturó una fotografía de alta resolución y en luz infrarroja de dos estrellas jóvenes.

Ambas son conocidas como Herbig-Haro 46/47, y sería “el retrato más detallado” hasta la fecha de las mismas; se encuentran a 1470 años luz de distancia en la constelación de Vela, sin embargo, justo debajo de ellas, hay un curioso signo de interrogación cósmico.

Según Space.com, no es muy claro lo que representa exactamente y por qué aparenta ser un “?”. También señalan que “su color y forma nos dan una idea” de qué podría ser. Por ello, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) apuntan que “probablemente sea una galaxia distante, o galaxias potencialmente interactuantes”, lo cual sería el motivo de su peculiar forma.

“Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!”, agregaron.

Mientras, el profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, Matt Caplan, indicó que podría ser la fusión de dos galaxias: “Las dos características distintivas podrían ser fácilmente fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas”, especificó.

La captura fue tomada el pasado 26 de junio, y desde su publicación, ha conmovido a millones de usuarios alrededor del mundo, y generado conversaciones entre los expertos del tema.

Caplan y el STScI coinciden, sin embargo, que no podría tratarse de una estrella debido a la ausencia de picos de refracción que producen estos objetos en los espejos del James Webb, ausentes en esta zona de la imagen.

Cabe destacar que el telescopio está diseñado para estudiar objetos y fenómenos cósmicos distantes, como la formación de galaxias, estrellas y planetas, la composición de atmósferas exoplanetarias, la historia temprana del universo y la búsqueda de signos de vida en otros planetas.

Una de las características más notables del JWST es su espejo primario compuesto por 18 segmentos hexagonales de oro recubiertos de una delgada capa de material reflectante. Estos segmentos permiten al telescopio recolectar una cantidad significativa de luz infrarroja y lograr una resolución mucho mejor que la del Telescopio Espacial Hubble en el infrarrojo.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Argentina planean demandar a Luis Miguel porque creen que es un doble el de los conciertos

Premian a Checo Pérez por el mejor rebase de julio