in , , ,

La NASA encuentra la mayor reserva de agua del Universo a 12 mil millones de años luz

Una masa equivalente a 140 billones de veces los océanos de la Tierra se encuentra en un cuásar, un objeto cósmico muy luminoso creado por un agujero negro supermasivo.

El descubrimiento, realizado por dos equipos de astrónomos, es un hito importante en la búsqueda de agua en el Universo. La reserva, ubicada a más de 12 mil millones de años luz de la Tierra, es la mayor y más antigua que se conoce hasta la fecha.

El agua se encuentra en forma de vapor y se distribuye alrededor de un agujero negro supermasivo en el cuásar APM 08279+5255. El agujero negro, que tiene una masa de 20 mil millones de veces la del Sol, está alimentando al cuásar con gas y polvo.

La presencia de agua en el cuásar sugiere que el gas es inusualmente caliente y denso para los estándares astronómicos.

El gas está a unos fríos 63 grados Fahrenheit (menos 53 grados Celsius) y es 300 billones de veces menos denso que la atmósfera de la Tierra, pero sigue siendo cinco veces más caliente y de 10 a 100 veces más denso que lo que es típico en galaxias como la Vía Láctea.

Los astrónomos creen que hay suficiente gas en el cuásar para alimentar al agujero negro hasta que crezca unas seis veces su tamaño. Sin embargo, parte del gas puede acabar condensándose en estrellas o ser expulsado del cuásar.

El descubrimiento de esta gran reserva de agua es un importante paso adelante en la comprensión de la formación y evolución del Universo.

La presencia de agua en un objeto tan lejano y antiguo sugiere que el agua es un componente fundamental del Universo y que puede encontrarse en una amplia variedad de entornos.

Con información de ensedeciencia

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LG presentó el primer televisor transparente e inalámbrico

Andrea Legarreta le respondió a Anette Cuburu: ‘Ella me desea lo peor y yo le deseo lo mejor’