in , , ,

Refrenda diputada Martha Loera su compromiso con los adultos mayores

Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada Martha Loera Arámbula, presentó un pronunciamiento en relación a la declaración de “Agosto como el Mes de las Personas Adultas Mayores”, mediante el cual refrendó a este sector de la población su más alto compromiso, respeto y admiración.

En el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población del país era de 129 millones, de los cuales el 14 por ciento son personas con 60 años y más (18 millones). La tendencia mundial de envejecimiento demográfico exige la creación de programas y políticas que les permitan conservar su salud, un respeto a la igualdad de derechos y oportunidades, así como la mejora en los servicios y prestaciones de cuidado de larga duración.

Por otro lado, el impacto negativo que ha sufrido este sector por la toma de decisiones que a nivel nacional llevaron a la desaparición del Seguro Popular, la posterior extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la implementación de un tercer modelo de salud a través del IMSS-Bienestar, según expertos del CONEVAL, estos cambios han generado una cobertura de salud parcial que afecta considerablemente a los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores.

Otro aspecto a considerar es la desigualdad en las condiciones laborales que los hacen enfrentar informalidad económica, precariedad salarial y carencia de cobertura de la seguridad social. A estos factores se suma la descomposición familiar en que se encuentran muchas personas de la tercera edad, quienes llegan a estar en soledad y abandono.

“Las y los integrantes del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional, seguiremos alzando la voz para que nuestros adultos mayores vivan con dignidad y justicia; trabajando con responsabilidad y empatía para visibilizar y materializar un verdadero estado de bienestar para quienes más lo necesitan” señala la diputada Martha Loera en el pronunciamiento.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entregan Londres y J. Carmen segundo informe

Presenta UAdeC diagnóstico ‘Mujer del Campo’ para mejorar las condiciones de vida de la mujer rural de Saltillo